Más de 353.000 euros en mejoras y nuevas pistas forestales en El Bierzo para reforzar la prevención de incendios

La Junta de Castilla y León invertirá más de 353.000 euros en la mejora y creación de infraestructuras viarias forestales en varios montes de la provincia de León, con actuaciones que se centrarán en municipios bercianos

26 de Marzo de 2026
Actualizado: 26 de Marzo de 2026 a las 14:01
Bosque de Vega de Espinareda | Foto: Yvan López

La Junta de Castilla y León invertirá más de 353.000 euros en la mejora y creación de infraestructuras viarias forestales en varios montes de la provincia de León, con actuaciones que se centrarán en municipios bercianos como Páramo del Sil, Berlanga del Bierzo y Vega de Espinareda.

El Consejo de Gobierno dio luz verde este jueves a un encargo a la empresa pública TRAGSA por importe de 353.778 euros, una actuación que estará cofinanciada en un 70 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo de Transición Justa y que contará con un plazo de ejecución de 18 meses.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la accesibilidad y las condiciones de las pistas forestales, lo que facilitará la gestión del medio natural y reforzará la prevención de incendios en zonas especialmente sensibles del Bierzo y Laciana.

Incendio en Berlanga del Bierzo (2)

 

Entre las actuaciones previstas se incluyen trabajos de desbroce mecanizado de plataformas y márgenes de las pistas, mediante maquinaria especializada que permitirá eliminar vegetación arbustiva y mejorar la visibilidad y seguridad de los trazados. Asimismo, se llevarán a cabo tratamientos selvícolas en el entorno de las pistas, con poda y apeo de arbolado en los márgenes, además de la retirada de ejemplares que dificulten el paso.

El proyecto contempla también el apeo, tronzado y apilado de arbolado adulto en aquellas zonas donde sea necesario ensanchar caminos existentes o habilitar nuevos trazados. Además, se procederá a la apertura de nuevas pistas forestales mediante maquinaria pesada, con trabajos de retirada de la capa vegetal, excavación y conformación del terreno.

Por último, se repararán tramos deteriorados de las infraestructuras actuales, incluyendo la instalación de pasos de agua, arquetas y embocaduras, así como la retirada de elementos en mal estado que dificulten la circulación.

Con esta actuación, la Junta pretende reforzar la red de infraestructuras forestales, mejorar la prevención de incendios, facilitar el acceso a zonas críticas y contribuir al impulso socioeconómico del medio rural, dentro del proceso de transición justa hacia un modelo más sostenible.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido

Bosque de Vega de Espinareda | Foto: Yvan López