Más de 11.000 personas firman en contra de la granja de visones americanos en Carracedelo

Una protectora de animales de Valdeorradas abre una petición en change.org para evitar la apertura de la granja por su peligrosidad. Esta dispuesta a presentar alegaciones a la solicitud de licencia ambiental

09 de Agosto de 2015
Actualizado: 12 de Agosto de 2015 a las 17:49
Guardar
gfh
gfh
En menos de dos días, la Asociación Protectora de Animales de Valdeorras 'Peludines Callejeros de Valdeorras' ha conseguido más de 6.000 firmas en contra de la apertura de una granja de visones en Carracedelo. Y lo ha hecho a través de una petición publicada en plataforma change.org, en la que este domingo ya habían entrado 6.900 personas para apoyar la reivindicación.

La movilización comenzó el pasado jueves, tras conocer que el Ayuntamiento anunciaba en el Boletín Oficial de la Provincia la solicitud de licencia ambiental, después de que un particular presentase el proyecto de creación de una instalación en la parcela 43 del polígono 103. El expediente de la iniciativa, promovida por Roberto Bello Franco, puede consultarse en horario de oficina en el Consistorio para que los interesados puedan presentar alegaciones a la solicitud de licencia ambiental, si así lo consideran oportuno.

Y así lo hará la protectora, que presentará las alegaciones al Ayuntamiento para evitar que se conceda esta licencia, dado que tener una granja de visones americanos resulta muy peligroso para el ecosistema, por no hablar de que se trata de especies muy agresivas. Aseguran que sería un contrasentido la permisión porque "España destina 3 millones de euros a la protección del visón europeo y a erradicar especies americanas que se han escapado de estas granjas y están acabando con las especies autóctonas de nuestro país".

Por su parte, la petición en change.org critica que "los empresarios extranjeros que se vieron en la obligación de emigrar su negocio tras la prohibición de ese mismo en su respectivo país han decidido invadir España, para hacerse de oro mientras explotan nuestra tierra y nuestra gente a costa de maltrato animal para el inútil uso de abrigos de piel que lleva gente para presumir de su situación económica" y anuncia que los visones americanos "suponen un riesgo para nuestra salud, para la biodiversidad y se maltratan seres vivos".

'Peludines Callejeros de Valdeorras' está respaldada por otra protectora gallega con experiencia con este tipo de granjas en una comunidad y que ya ha vivido en varias ocasiones como miles de visones escapan de las jaulas y ponen en riesgo al entorno, en ocasiones liberados y en otras por accidente.

50 granjas en España

En España se calcula que hay unas 50 granjas de visones, mucha de ellas en Galicia, y debido a la demanda seguramente este tipo de industria se va a incrementar en fechas próximas. Para las protectoras de animales, el trato que reciben las especies europeas en dichas granjas deja mucho que desear. En muchas ocasiones los animales permanecen encerrados en jaulas diminutas donde se vuelven completamente locos para ser al final despellejados para convertirlos en prendas de vestir.

Las granjas de peletería son unas instalaciones que crían y reproducen un tipo de animales de los cuales se extrae la piel que es utilizada en la industria peletera para confeccionar abrigos, chaquetas o complementos que suelen alcanzar altos precios en tiendas especializadas y de prestigio. Durante unos años, esta industria había sufrido una cierta caída por la falta de ideas nuevas en los modelos y también por la presión de los defensores de los derechos de los animales. A partir del año 2000 en adelante este sector ha experimentado un fuerte crecimiento por la demanda de Rusia y China lo que ha propiciado que se realicen nuevos diseños con novedosos modelos para cubrir la demanda de estos países