Al respecto, Medio Rural recuerda que tras remitirse el proyecto del sondeo de agua en San Cristóbal de Valdueza, de más de 250 metros de profundidad, el 5 de mayo de 2020 a Impacto Ambiental de la Junta de Castilla y León, la respuesta se demoró más de 10 meses. "El 25 de mayo de 2021 fue enviado para su publicación en el BOCYL, y fue publicado el 1 de junio de 2021. Posteriormente, a finales de junio, se nos otorga el permiso de minas y se inicia el proceso de licitación", subrayan.
Asimismo, apuntan que "debido a la profundidad a la que se va a realizar el sondeo y siendo éste superior a 150 metros, la complejidad de los trámites y de los plazos se ha incrementado". En este sentido, la complejidad del procedimiento obliga a realizar una perforación de 250 metros con un diámetro de 300 milímetros, siendo el entubado de 220 milímetros y con una bomba para la impulsión del agua con una potencia de 5500W. El volumen de agua previsto puede llegar a los 6300m3/año con un caudal instantáneo de un litro por segundo.
"Tras más de tres décadas, varios intentos de sondear, con resultados poco satisfactorios para solucionar el endémico problema de falta de agua en esta localidad de nuestro municipio, lastrando su futuro y crecimiento, hemos conseguido poner en marcha este ambicioso, costoso y emblemático proyecto", expone la Concejalía cuya responsabilidad corresponde al concejal Iván Alonso. "Por la complejidad de este proyecto tenemos que agradecer la profesionalidad a los técnicos municipales, y especialmente la de Roberto Prieto Tercero, ingeniero responsable de la Concejalía de Medio Rural, por este reto, que tras muchísimas dificultades estamos próximos a culminar", añaden en su comunicado.
"Sabemos que son muchos los pueblos de nuestro municipio con tremendas dificultades tras décadas de abandono, cuando la ciudad y el municipio más invertía en infraestructuras y ornamentos, los servicios básicos de nuestros pueblos seguían sin realizarse. Somos conocedores de las muchas carencias que existen, seguimos y seguiremos trabajando para solucionarlas", concluye la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de la capital berciana.