El proyecto se encuentra en fase de exposición pública. Contempla una vida activa de 15 años y 360 empleos directos en su explotación de interior para extraer zinc, plomo y plata.
La empresa Europa Metals, promotora de una explotación minera de interior en montes de Toral de los Vados, Carucedo y Borrenes, con reservas de plomo, zinc y plata, contempla en su plan de labores de restauración eliminar el cráter dejado por la cantera de piedra caliza abandonada de la Estrella.
En el informe de este plan de labores, al que ha tenido acceso el Diario de León, se estima que el proyecto de Toral "generará aproximadamente 360 empleos directos y aproximadamente 1.400 empleos indirectos".
Según indica este mismo informe los planes de restauración son para una superficie de 33,2 hectáreas donde se realizará la explotación, abarca también las 7 hectáreas que en su día explotó la cantera de pizarra de La Estrella, lo que posibilitará -según recoge el proyecto- que esta actual huella y cicatriz sobre el territorio, se restaure naturalmente.
Sería "rellenándola con roca estéril de la mina", señala la documentación facilitada por el órgano informativo de la Bolsa de Londres, donde opera con un "enfoque y objetivo principal del plan de rehabilitación". "La cantera de la Estrella existente cuenta con una huella de superficie de 7 hectáreas, con el plan de ampliar la restauración de la cantera a 13,7 hectáreas, utilizando la roca estéril del subsuelo minero para rellenar y rehabilitar la antigua cantera. Esto no sólo eliminará una monstruosidad del paisaje, también aporta nuevos miradores al paisaje del Bierzo", apunta el escrito público.
Asimismo, "prevé una vida útil de la mina de 15 años, extrayendo un promedio de 700.000 toneladas de mineral por año desde el subsuelo".En el informe del plan de labores además especifica que las estimaciones del proyecto Toral "generará aproximadamente 360 empleos directos y aproximadamente 1.400 empleos indirectos". "Esta presentación se ha basado en el yacimiento, cuyas características técnicas, económicas y ambientales viabilidad se ajusta a las leyes y normativas de la región de Castilla y León", explica la empresa.
Recordemos que este mismo mes de enero Bocyl anunciaba la salida a información pública del estudio de impacto ambiental, proyecto de explotación y plan de restauración de la futura mina de metales de Toral de los Vados en los términos municipales de Borrenes, Carucedo y Toral de los Vados, promovido por la empresa Europa Metals.