El Observatorio Ibérico de la Minería (MINOB) elabora desde hace meses un mapa que señala las minas que existen en España y que no cumplen con los derechos ambientales y/o sociales. En el país hay más de un centenar notificadas, y seis de ellas se encuentran en El Bierzo y Laciana, alguna de ellas entrando ya en territorio gallego.
En Castilla y León hay ocho minas catalogadas como “ilegales”, según el Observatorio Ibérico de la Minería (MINOB). Las razones por las cuales lo son, difieren en cada caso particular, y el MINOB hace un estudio detallado de cada una y ofreciendo su justificación. Aunque de manera global, esta calificación llega por cometer infracciones como la contaminación de suelos, impactos en la zona para las especies y hábitats protegidos, mala gestión de residuos, impactos en la salud humana, impactos en la Red Natura 2000 o también en el patrimonio cultural.

La explotación se desarrolló ilegalmente hasta 2014 en la zona periférica de protección del BIC y monumento natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad, sin sujeción a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y sin Licencia Ambiental. Su directivo fue condenado a 4 años de cárcel por delitos contra el medioambiente.
La mina permaneció activa durante años incluso después de que por orden judicial se decretase su suspensión cautelar en 2009. Las obras de restauración se iniciaron una década después, en 2022, a cargo de la Administración Pública con un coste de más de 1 millón de euros.

Cantera situada en el límite entre El Bierzo y Galicia, a tan solo 150 metros del LIC Os Ancares-Courel. A pesar de incluir terrenos en ambas comunidades autónomas, la concesión fue otorgada por la Junta de Castilla y León. El estudio de impacto ambiental ocultó la proximidad e impactos sobre espacios de la Red Natura 2000.
La cantera se inició en 1998, reclasificándose en 2011 como concesión de explotación y presentando en 2021 un nuevo proyecto.

Explotación de pizarra que operó durante más de 15 años sin autorizaciones, causando impactos ambientales severos y afectando a varios espacios protegidos de Galicia y El Bierzo. Fue sancionada por vertidos ilegales y en 2022 el Juzgado de Ponferrada inició diligencias penales contra los administradores de la explotación y alcalde por presuntos delitos ambientales.
La cantera se encuentra activa extrayendo casi 10.000 toneladas de material cada año.

Explotación situada sobre el LIC de Riberas del Río Sil y afluentes, que ha ocupado con sus residuos, llevando a que entre 2002 y 2011 la Confederación Hidrográfica Miño-Sil incoase 12 expedientes sancionadores. La explotación se abandonó en 2017 sin ningún tipo de restauración.
La cantera se abandonó sin restaurar en 2017 y la Junta Vecinal titular de los terrenos solicitó el embargo de sus bienes. En 2020 se declaró en estado de abandono.

El Feixolín es una mina de carbón a cielo abierto en el valle de Laciana. La explotación ocupó ilegalmente 210 hectáreas prescindiendo de la necesaria evaluación de impacto ambiental, provocando graves daños en el territorio y zonas protegidas.
La explotación a cielo abierto de carbón se llevó a cabo entre 1986 y 2009, pese a que ya en 2006 se ordenó su paralización por carecer de las autorizaciones ambientales necesarias. La empresa pública Tragsa llevó a cabo la restauración entre 2014 y 2015.

Pizarrera que inició su actividad como explotación 'experimental' en 1992, colmatando de residuos mineros varias zonas del rego do Rebolo y afectando a zonas de Red Natura 2000. Se sitúa sobre terrenos comunales que fueron cedidos de forma poco transparente.
La explotación se inició en 1992 con el pretexto de un frente experimental, abandonándose durante varias décadas. En 2018 se aprobó un proyecto de explotación, pero todavía no se ha iniciado.
