Sigue en directo la última hora de la primera moción de censura de la historia de Castilla y León.
19:36 Fracasa la moción de censura en Castilla y León (37 Sí, 41 No y 3 Abstenciones)
Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy la moción de censura del Grupo Socialista contra la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco con 41 votos en contra de los procuradores de PP y Ciudadanos y Vox, frente a los 37 a favor del PSOE y Podemos y las tres abstenciones de UPL, Por Ávila y la parlamentaria no adscrita María Montero, que abandonó la filas de Cs.
Por lo tanto, pasadas las 19.36 horas, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, informó de que la moción de censura, la primera en la historia de la Comunidad, había sido rechazada al no otorgar la cámara la confianza al candidato socialista Luis Tudanca. La votación, iniciada por orden alfabético mediante sorteo, la abrió la socialista Patricia Gómez Urbán y se vivió un momento de tensión cuando la zamorana Leticia Sánchez (PP) dijo "sí", para a continuación votar "no".
(AVANCE)
18:40 De la Hoz califica como “espectáculo grotesco” la moción de censura del PSOE de la que el pacto PP-Cs “sale más cohesionado”
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, calificó hoy como “espectáculo grotesco” la moción de censura presentada por el PSOE, con “artimañas urdidas en Madrid para crear un Gobierno social-comunista a imagen y semejanza” del Ejecutivo nacional, de la que sin embargo aseguró que el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos “sale más cohesionado y unido”.
En su intervención en el debate de la moción de censura, presentada por el PSOE para intentar aupar a Tudanca a la Presidencia de la Comunidad, De la Hoz cuestionó la estrategia socialista de presentar la moción “en el peor momento” por la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19, por la que recordó que “10.000 personas han fallecido, 175.000 están sin empleo y 2 millones y medio están preocupados por una cuarta ola” mientras los procuradores se encuentran “debatiendo una moción de censura imposible”.
“¿De verdad así vamos a devolver la confianza en la clase política?”, se preguntó De la Hoz, quien criticó por ello que el PSOE quisiera “aprovechar la situación de desgracia que estamos viviendo para asaltar el poder a cualquier precio” bajo una estrategia urdida, según el portavoz popular, por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para “intentar acabar con el Gobierno de Castilla y León” ante la actitud “dócil y sumisa” de Luis Tudanca, a quien De la Hoz criticó su “deslealtad”.
Cambió, no obstante, el portavoz popular su petición al líder autonómico socialista porque dimita en caso de fracasar la moción, porque “es mejor que siga sentado los dos años que le quedan para que los ciudadanos tengan claro lo que el PSOE puede ser capaz de hacer para hacerse con el poder”, mientras Partido Popular y Ciudadanos seguirán “trabajando de la misma manera para seguir protegiendo a los ciudadanos del COVID”, gobernando “desde el consenso y la lealtad mutua, con evidentes diferencias pero con los intereses de Castilla y León por encima de los dos partidos”.
Por último, De la Hoz se dirigió directamente a los procuradores de Ciudadanos tras días “difíciles y complejos” por haber estado sometidos “a mucha presión”, calificándoles como “personas leales, comprometidas e íntegras, consecuentes no con el pacto ni con el Partido Popular, sino con los ciudadanos de Castilla y León”. Por ello, les emplazó a “seguir trabajando juntos desde el respeto mutuo, con las muchas diferencias pero con el compromiso de salvar vidas, que es más importante que ocupar sillones”, y ofreció incluso una “mano tendida” al PSOE “para que sumen, si quieren dejar de hacer el ridículo”.
18:21 Tudanca despide a Cs con un "hasta siempre" y Castaño responde: “Déjenos morir en paz”
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, auguró el fin de Ciudadanos al no aprovechar la oportunidad de la moción de censura. “Ha sido un placer conocerles, hasta siempre señores de Cs”. Ante estas palabras, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, David Castaño, le pidió "déjenos morir en paz", a lo que Tudanca añadió: "Descansen en paz".
En el pleno de las Cortes durante el debate de la moción de censura, Castaño aseguró que el socialista no merece ser presidente por sus críticas a la situación de la Comunidad, si bien lo definió como una “buena persona”, un “buen político” y un dirigente “decente”, con “cortesía excelente”. “No le quiero mucho, pero le aprecio”, añadió, si bien dudó de su honestad porque lo acusó de romper el grupo parlamentario y añadió que le “arde la conciencia” y por eso presume de honestidad.
Al respecto, Luis Tudanca aseguró que le gusta hacer política “con el corazón” y añadió que tiene la conciencia “tranquila”, porque la hora de la política que anunciaban en Cs ha llegado, pero a partir de ahora será sin los dirigentes de Cs. Ante estas palabras, David Castaño reiteró que Tudanca había enterrado con la moción de censura futuras alianzas con él, si bien matizó que no con el PSOE, al que acusó de hacer una oposición “inútil”.
“Solo han frenado lo inevitable, el cambio en Castilla y León, haga lo que haga lo quede de vida a Cs”, dijo el dirigente socialista, quien insistió en que hoy es la última vez que los miembros de Cs tienen la oportunidad de sobrevivir y convertirse en lo que una vez se comprometieron. Por ello, Tudanca añadió que perpetuando y blindando el actual gobierno hacen mucho daños a los castellanos y leoneses. Esto, continuó, le llevó a decir que Cs está igual que el protagonista del ‘Sexto sentido’, “el que todo el mundo sabía que estaba muerto, menos él”.
Asimismo, el portavoz ‘naranja’ recriminó a Tudanca que no haya querido sentarse con Cs en una reunión para exponer el programa de gobierno y añadió que Ciudadanos tiene un pacto firmado con el PP que se cumplirá. “Usted y yo no hemos hablado”, dijo David Castaño, para evitar el “alguien ha matado a alguien”. Insistió en que lo normal sería sentarse y no presentar una moción de censura “en cadena”, tras lo de Murcia y Madrid.
“¿Qué partido?, si no queda ninguno”, expresó el aspirante socialista quien manifestó que ya le hubiera gustado que Cs hubiera aceptado una reunión pública con él para negociar un pacto de gobierno. “Les he tenido más fe que ustedes mismos”, dijo y reconoció que en Cs hay mucha gente “honesta” y “capaz” y que la inmensa mayoría dice que no vinieron aquí para perpetuar al PP, para mantener a los mismos y las mismas políticas.
Tudanca, además, indicó que muchos dirigentes de Cs no quieren que cuente lo que le trasladan en privado y no se atreven a decir en público. “Ni siquiera para eso son valientes”, dijo por lo que pidió a la formación ‘naranja’ que no vuelvan a trasladarles en privado que no están de acuerdo con el vicepresidente Francisco Igea. “El acuerdo con los ciudadanos se les da peor cumplirlos”, relató.
La corrupción fue otro de los asuntos que motivó el debate de Tudanca y Castaño. El portavoz ‘naranja’ advirtió de que en el PP no habrá sitio para tantos miembros de Cs, a pesar de que se traguen la “dieta de sapos y culebras”, visto lo visto en Murcia. “Lo incomprensible es cómo los mantienen aquí”, afirmó el socialista, quien recordó a David Castaño que ya echaron a los que consideraban que eran corruptos en Andalucía.
Tudanca planteó si el PP de Castilla y León es una “marca blanca” o si “se vende en Mercadona”, tras las críticas de Cs al PP de Pablo Casado. “Me sorprende es que ustedes no se tengan un poquito más respeto a sí mismos”, dijo porque a su juicio en la vida no se puede perder “la dignidad”. Además, recordó que mientras aquí fichan de asesor a Ignacio Cosidó en Madrid apoyan la comisión de investigación de la ‘kitchen’.
Al respecto, David Castaño defendió que con los dirigentes del PP que él se había sentado no eran corruptos, sino personal “igual de decentes” que los socialistas y añadió que tanto el PP como el PSOE tienen casos de corrupción en su historia. El dirigente ‘naranja’ añadió que si no podía pactar con los ‘populares’, tampoco con los socialistas, algo que consideró de Barrio Sésamo.
Finalmente, Tudanca criticó a Castaño por pasar del feminismo liberal a defender el de Vox, mientras el portavoz ‘naranja’ criticó la críticas que reciben las mujeres de Cs cuando acuden a actos del 8 de marzo.
17:11 Castaño afirma que la moción “entierra futuras alianzas” de Cs con Tudanca
El portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, aseguró hoy que la moción presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico no solo supone “enterrar” la propia moción, sino que también entierra “futuras alianzas” de la formación naranja con el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.
En un tono duro con el candidato socialista durante su intervención en el pleno de debate de la moción de censura, Castaño comenzó ironizando sobre los “dos hitos históricos” conseguidos por Tudanca al presentar la primera moción de censura de la Cámara pero, principalmente, por “conseguir, en dos semanas, mayor desgaste que el Gobierno de la Junta en un año de pandemia”.
“Ha pasado de presentar una moción de censura contra el Gobierno a hacerlo contra sí mismo”, continuó esgrimiendo Castaño, quien afeó la falta de palabra del líder socialista por presentar la moción “en plena pandemia” cuando “apenas cinco días antes dijo que no lo haría”, sin plantear además “un proyecto alternativo para la Comunidad” a los procuradores de Ciudadanos, que hubiesen “valorado” su voto. “Pero usted no lo ha hecho así: ¿Quiere que lo cuente yo o lo cuenta usted?”, retó el portavoz de Ciudadanos al candidato socialista.
Además, criticó Castaño la postura de “bloqueo y oposición inútil” de Tudanca durante los dos años de mandato tras no recibir el voto de los procuradores de Ciudadanos en 2019 “para hacerle presidente”, e ironizó sobre la petición ahora del apoyo de los representantes de Cs por parte del líder socialista cuando “insulta” a los 12 procuradores de la formación naranja en la Cámara autonómica, contando todavía entre ellos a María Montero, que dejó el Grupo Ciudadanos en las Cortes el pasado viernes.
Por último, Castaño aseguró que les separa “un abismo” en cuanto a planteamientos políticos, ya que el PSOE “quiere subir los impuestos y se posiciona en contra de la libertad educativa”, mientras Ciudadanos “respeta la separación de poderes y no es el partido de Filesa, GAL, Roldán o los ERE”. “Claro que no somos iguales”, culminó Castaño, dirigiéndose a sus compañeros de partido para pedirles que lleven “la cabeza alta” y que se sientan “orgullosos” de su trabajo diario “por Castilla y León".
16:53 La votación de los procuradores no se producirá antes de las 19 horas
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, anunció hoy que la votación de la moción de censura del Grupo Socialista a la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco no se producirá antes de las 19 horas.
No obstante, Fuentes indicó que si el debate finalizara antes se llevará a cabo inmediatamente después al finalizar los mismos. Además, la votación telemática podrá efectuarse hasta las 19 horas. De momento, dos procuradores, José Ignacio Delgado (Ciudadanos) y Fernando Pablos (PSOE) ya lo han ejercido.
14:49
El debate se retoma a las 16.45 horas con los grupos de Cs, Popular y PSOE. La votación se prevé para última hora de la tarde de este lunes
14:21 Pablo Fernández (Podemos) a Tudanca: “Usted no gana un gobierno, pero gana credibilidad”.
El líder de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, expresó hoy su apoyo a una moción de censura para la que “sobran motivos” ante el “desgobierno” de PP y Cs y mostró su respeto al candidato socialista, ganador de las últimas elecciones, por su honradez. “Tiene mi respeto, usted no gana hoy un gobierno, pero gana credibilidad”, sentenció.
Tudanca recibió el único respaldo, hasta ahora, a su moción de censura por parte de Podemos, lo que sirvió también para que ambos hicieran piña tanto en las políticas que se deben aplicar para el futuro de Castilla y León como en su relación como dirigentes políticos y representantes de los ciudadanos.
13:56- UPL se abstendrá en la moción de Tudanca
El procurador de la UPL Luis Mariano Santos se abstendrá en la votación de la moción de censura contra el gobierno de la Junta de Alfonso Fernández Mañueco en el pleno extraordinario de las Cortes.
Santos optará por abstenerse ante la propuesta del candidato socialista y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que de momento cuenta con el apoyo de Podemos y la abstención de Por Ávila y UPL, frente al rechazo de PP y Ciudadanos.
En su argumentación, Luis Mariano Santos indicó que no podría apoyar la iniciativa socialista si no se abría el debate del modelo territorial y de la autonomía para la Región Leonesa. No obstante, reconoció que existen motivos para promover un cambio de ejecutivo en la Comunidad.
13:40- UPL rechaza un nuevo “acto de fe” hacia el PSOE y Tudanca promete acabar con el “centralismo”
El procurador de UPL Luis Mariano Santos rechazó hoy aceptar un nuevo “acto de fe” hacia el PSOE, tras el primero que fue el pacto con este partido en la Diputación de León, si bien el candidato socialista a la Presidencia de la Junta Luis Tudanca prometió acabar con el “centralismo” y planteó un modelo que impulse la descentralización de Castilla y León en favor de territorios como la Región Leonesa, un término que utilizó en varias ocasiones.
En el pleno de las Cortes sobre el debate de la moción de censura a la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco, el parlamentario ‘leonesista’ descartó “aupar a nadie” que no sea receptivo a la demanda de autogobierno y autonomía para León, si bien reconoció que es “necesario, higiénico y justo” un cambio del actual gobierno, que consideró es el del vicepresidente Francisco Igea.
Tudanca insistió en que no le pedía un “acto de fe”, ni que se censure “a si mismo”. “Piense en León y en los leoneses”, reiteró el socialista quien ofreció un gobierno “diferente” para la Región Leonesa, porque a su juicio “aquellos que más necesitan tienen que tener más”, al tiempo que abogó por reducir los desequilibrios, y dar “esperanza”. “No vale el cariño, las palabras y las promesas”, agregó y confió en que la UPL le ayuden a construir un nuevo gobierno.
El socialista recalcó que propone un gobierno “diferente” y una manera también distinta de entender a los leoneses y al sentimiento de agravio, que reconoció es “justo”, pero también compartido con otros territorios y zonas periféricas de la Comunidad. Además, asumió la parte de responsabilidad con la situación de León, Zamora, Salamanca o Ávila, pero rechazó que se les equipare con el PP.
Santos relató que el problema de León no son solo los 34 años de gobiernos del PP, sino también el modelo territorial e insistió en que el gobierno de la Junta debe escuchar pero también entender lo que expresaron los 90.000 leoneses que salieron a la calle en febrero de 2020, porque recalcó la demanda de autogobierno es “transversal”. El ‘leonesista’ insistió en que quieren “salir” de la Comunidad, en la que ni por identidad y desarrollo quieren estar, aunque sí mantener una relación de “vecindad”.
Tudanca insistió en la oferta de reindustrialización, de impulso de las inversiones y las infraestructuras, de la cohesión territorial y de reducir los desequilibrios, para lo que puso de ejemplo la política del Gobierno de descentralizar los centros de poder y de la forma de entender el país. Por ello, prometió acabar con el centralismo ha lastrado a su juicio la Comunidad durante más de 30 años y planteó un modelo de descentralización en Castilla y León.
Luis Mariano Santos citó al PSOE del alcalde de León, José Antonio Diez, que está más preocupado por la autonomía, que por esta moción de censura, aunque admitió que existen “motivos” para apoyar el cambio de Gobierno de quienes son los responsables de la despoblación, los desequilibrios y de aquellos que prometían regeneración y han demostrado que solo buscan el poder “al precio que sea”.
Luis Tudanca, que celebró descubrir que la UPL no es Esquerra Republicana de Cataluña por los supuestos acuerdos y pactos ocultos que decía Mañueco, aseguró que esta Comunidad hubiera sido muy diferente si no hubiera perdido la Junta el PSOE y Demetrio Madrid. Además, recordó el transfuguismo de la UPL para que PP y Ciudadanos gobiernen en el Ayuntamiento de Villaquilambre (León), que recordó sigue esperando un instituto y un centro de salud.
Finalmente, Luis Mariano Santos echó en falta que el PSOE hubiera abierto el tema del modelo territorial y del autogobierno. Tudanca le respondió que el problema de León son los sucesivos gobiernos de la Junta, que a su juicio han estado durante más de 30 años castigando a León y a los leoneses.
13:21- Pascual no ve viable el proyecto de Tudanca pero advierte a Mañueco: “Esto no es una carta blanca”
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro José Pascual, reiteró en el pleno su abstención en la votación de la moción de censura de hoy por no ver “viable” el proyecto para la Comunidad del candidato socialista, Luis Tudanca, si bien advirtió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que esta posición “no es una carta blanca hasta el final de su mandato”.
Inició su intervención Pascual con una crítica a los principales partidos de la Cámara autonómica por “no tener claro porqué están aquí”, ya que son procuradores para “velar por el interés de los ciudadanos” de Castilla y León y no para “conformarse y mirar para otro lado” ni para plantear una moción “en plena pandemia con miles de muertos”, porque parece que están “preocupados por quién ocupará el poder los próximos dos años”.
“No muchos entienden porqué estamos hoy aquí”, continuó esgrimiendo Pascual, quien recordó que Castilla y León se ha visto “arrastrada por un terremoto político de gran magnitud con epicentro en otras zonas de España, pero con réplica en nuestra Comunidad”, debido a la “visión personalista y a corto plazo” de los grandes partidos, que según el procurador de Por Ávila “han convertido a Castilla y León en el tablero político de su particular partida de ajedrez”.
Por ello, y ante la “pérdida de rumbo” que Pascual advierte en los líderes políticos autonómicos, el representante de Por Ávila pidió que “dejen de pelearse” para ir “de forma conjunta y coordinada” a solucionar “los problemas” de los castellanos y leoneses, especialmente en una provincia como Ávila, que Pascual aseguró está “olvidada” y es “el patito feo de la Comunidad”.
Precisamente, por no encontrar en el proyecto de Tudanca “certidumbre” para que Ávila tenga “las mismas prestaciones que el resto, unas comunicaciones propias del siglo XXI y que dejemos de encabezar las listas del paro”, y por no descubrir “nada nuevo”, Pascual reiteró su abstención ante la votación de la moción.
Replicó Tudanca a Pascual que precisamente por no descubrir “nada nuevo” es por lo que es necesaria la moción para que “llegue el cambio que la gente votó hace dos años” y defender así, entre otras cuestiones, “una Sanidad pública de calidad, que permita a los pacientes de todos los rincones ser atendidos de forma digna y combatir con ello la despoblación”.
“Eso es lo que nos jugamos”, continuó el candidato socialista, consciente de “la desafección que provocan algunas maneras de hacer política, en esta y fuera de esta Comunidad”. Pero por ello, el secretario general del PSCyL reiteró que lo que le “motiva” para presentar su moción es “que las cosas en Ávila y Castilla y León no pueden seguir así ni un minuto más” debido a “unas determinadas políticas” que han producido “desequilibrios territoriales”.
En ese sentido, se comprometió a reducir dichos desequilibrios con un principio de “equidad” con el que permitir que “muchos territorios, que llevan abandonados más de 30 años, mejoren sus infraestructuras sanitarias y viarias”, además de apostar por su “reindustrialización”.
Se refirió en ese sentido Tudanca a la provincia de Ávila, de la que dijo que “no puede ser una provincia satélite de esta Comunidad ni una sucursal de Madrid”, por lo que señaló que la moción “va de eso” en relación a “fortalecer la Sanidad pública, la Sanidad rural que está siendo desmantelada y la atención primaria, para recuperar la atención presencial en los consultorios”.
Por ello, Tudanca pidió a Pascual su voto a favor de la moción de censura para “ganarle como aliado por el futuro de Ávila” y para que “contribuya a que esta Comunidad cambie”, señalando como corolario que no cree “en la equidistancia y en la indiferencia” y concluyendo que “sea cual sea el resultado de esta moción”, se compromete a que exista un Gobierno que “escuche por fin a Ávila”.
12:49- Tudanca y Mañueco se acusan de transfuguismo y de incumplir acuerdos
El líder socialista autonómico, Luis Tudanca, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se acusaron hoy de transfuguismo y de incumplir los acuerdos firmados, mientras que el primero se detuvo en defender su "alternativa decente" y en garantizar que va a seguir trabajando políticamente en la Comunidad y el jefe del Ejecutivo le espetó que su Gobierno representa el cambio que se demanda y que "ya está en marcha".
“Ustedes eligen, el destino y la historia les juzgará”, cerró su intervención Tudanca en su ‘cara a cara’ con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de recordar a los procuradores que hay “dos caminos” y mantener que seguirá en la defensa de un gobierno "mejor" para Castilla y León.
Tudanca y Fernández Mañueco protagonizaron en el pleno de las Cortes del debate de la moción de censura un intercambio marcado de criticas y reproches a la gestión de estos meses, en el que el líder socialista acusó a la Junta de incumplir los acuerdos, “engañar” y “enfadar a todos”, mientras que el jefe del Ejecutivo le acusó de presentar una iniciativa de seguimiento de la estela de Pedro Sánchez "para desestabilizar gobiernos que funcionan".
En la defensa de la moción, el dirigente socialista repasó casos de presunta corrupción que se investigan en los juzgados y salpican a cargos populares, la gestión realizada por la Junta en estos meses, en la que su partido ofreció unidad y lealtad, y la recuperación del cambio frustrado tras las elecciones de mayo de 2019 por el pacto de PP y Cs.
Aprovechó para manifestar que la fuga de cargos de Cs al PP, que se vive estos días, ya se produjo hace casi dos años en Castilla y León con los dirigentes naranjas que están en la Junta y en cargos en algunos ayuntamientos y ahora se hace "en diferido", para incidir en que, si gana la moción como presidente, recuperaría el consenso, la unidad en la lucha contra la pandemia y cumplir lo firmado para dar credibilidad a la política y las instituciones.
“Ha alentado el transfuguismo, las intrigas palaciegas, ha ensuciado la política, pero los procuradores le van a dar una lección de honradez, dignidad lealtad”, replicó el presidente, para apostillar que tiene que pedir “disculpas por el bochorno” de esta moción de censura, cuya gestación enmarcó, en todo momento, en el “terremoto de seguidismo” a Pedro Sánchez para cambiar gobiernos estables.
Fernández Mañueco lo acusó de mirar por los intereses del presidente del Gobierno y líder del PSOE en vez de por los de Castilla y León y lo retó a cuáles son sus acuerdos ocultos y su oferta a los grupos de la Cámara para que le apoyen. “La palabra del señor Tudanca está bajo las suelas de Pedro Sánchez”, aseveró.
Se mostró muy crítico con la presentación de la moción de censura y tiró de hemeroteca para recordar sus declaraciones de que en medio de esta pandemia debía ofrecer estabilidad y “no tambalear” un gobierno, por lo que recalcó que Tudanca se ha visto “obligado” por Sánchez y vaticinó que ese hecho va a provocar “un cambio de caras, porque no tienen cabida en la pureza del sanchismo”. Pero Tudanca pidió que se pregunté a dirigentes de Cs de por qué se presenta ahora la moción.
“Ha abierto una herida en el PSOE, que deja una costra perfecta”, siguió para señalar que igual le han ofrecido irse a Madrid y gestionar Paradores, que está ocupado por su predecesor, en referencia a Óscar López, a lo que Tudanca replicó que no sabe si es “muy sanchista” pero de lo que está seguro es de que en el PP quieren que se vaya. “Vine a aquí sin red, y aquí voy a seguir”, sentencio.
Ante la acusación de querer comprar a procuradores de Cs, Tudanca recordó a Fernández Mañueco no solo sus pactos de hace casi dos años, gestados en la sede del PP de Madrid, sino también “la compra” en Murcia de tres diputados naranjas, a la vez que, a la critica de seguidismo, aseguró que en el PSOE de Castilla y León “no son ni súbditos, ni cómplices”, sino alternativa a la Junta.
El presidente de la Junta rechazó que Tudanca ofrezca una alternativa decente, aseguró que presenta la moción de censura porque se lo ha pedido Pedro Sánchez y le comparó con Fernando Simón porque es “el que mejor explica lo que ocurre sin rumbo, ideas, ni liderazgo”. “Es un político dócil y sumiso al interés de Sánchez”, anotó.
Fernández Mañueco presentó a Tudanca como un presidente que trabajaría por los intereses de Sánchez y no por los de Castilla y León y le preguntó dónde estaba ante decisiones del Gobierno como subida de impuestos a los carburantes, devolución del IVA, protección del lobo o el reparto de fondos europeos, que para el Ejecutivo de la Comunidad son insuficientes para la Comunidad.
“Voy a dormir tranquilo esta noche”, aseguró, en referencia al resultado de la moción de censura, en cuya presentación desgranó lo que sería su programa de gobierno, que fue el que ganó las elecciones, mientras que el presidente lamentó que “no haya digerido” ese momento y se haya dejado arrastrar a una iniciativa que va a fracasar. “Cada uno elige su destino y la historia les juzgará”, sentenció Tudanca.
El dirigente socialista concluyó que su proyecto es de sensatez, limpieza y amor a esta tierra y el presidente rechazó que se quiera reemplazar un proyecto útil y un pacto de gobierno que se cumple por un “modelo fracasado”. “Quiere cambiar la estabilidad por la incertidumbre”, aseveró, convencido de que formaría un Gobierno “estilo Sánchez”, “un jovencito Frankenstein” con pugnas entre ministros y rectificaciones.
El presidente de la Junta manifestó que podía haber convocado elecciones pero no lo hizo porque su “palabra es lo más importante” y cree en las personas de la Comunidad y señaló que los ciudadanos no quieren ni una nueva cita electoral, ni tampoco mociones de censura, sino “certezas y estabilidad” que consideró que es lo que ofrece el pacto PP-Cs que se va a cumplir y cerrará la legislatura.
“Este día se debería olvidar, no debe prevalecer el egoísmo, sino la unidad”, remató Fernández Mañueco, que confió en la palabra de los procuradores para decir no a la moción de censura, a quienes les agradeció también que apoyen el acuerdo de Gobierno.
12:19- Por Ávila insiste en su abstención ante la falta de compromisos para la provincia
El procurador de Por Ávila Pedro Pascual reiteró hoy la abstención de su grupo en la moción de censura que se debate en las Cortes ante la falta de compromisos para la provincia de Ávila, tanto por parte del socialista Luis Tudanca, como por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Pascual aseguró que él es “un hombre de palabra” y mantendrá la postura anunciada ayer por su partido. Además, explicó que mantuvo encuentros tanto con el secretario general del PSCyL como con el presidente de la Junta, y lamentó que en ninguna de las reuniones vio “certidumbre ni claras inversiones" para su provincia, que es la razón por la que está en el Parlamento.
11:33- Tudanca compromete un paquete legislativo en 10 ámbitos y cumplir el Pacto de Recuperación
El candidato socialista y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, comprometió hoy durante la moción de censura un paquete legislativo en diez ámbitos como sanidad, diversidad social y de género, desarrollo rural, cultura y educación, entre otras. Además, aseguró que perseguirá el cumplimiento del Pacto para la Recuperación, las propuestas del inicio de la pandemia y el programa de gobierno del PSOE que en las elecciones de 2019 obtuvo la confianza mayoritaria de los castellanos y leoneses.
Tudanca aprovechó su intervención hoy en las Cortes de Castilla y León para enumerar las diez leyes que impulsará si llega a gobernar en la Junta como una ley de garantía para los usuarios del sistema público de salud de Castilla y León, con tiempos máximos de espera en la atención hospitalaria y no urgente; una ley de igualdad social de la diversidad sexual y de género y de políticas públicas contra la discriminación de algunos colectivos; una ley de desarrollo rural sostenible para buscar nuevas oportunidades en los pueblos y otra del trabajo autónomo y de segunda oportunidad, sin olvidar una ley de innovación social y una de contratación socialmente responsable.
El líder socialista también anunció, según recogió la Agencia Ical, leyes de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y para la eliminación de la brecha salarial y laboral de género. Algo que, precisó, vendrá acompañado de medidas específicas, presupuestos, garantías de cumplimiento y sanciones.
Entre otras propuestas, Luis Tudanca planteó una ley para el "blindaje" de las tasas universitarias y evitar que los estudiantes de Castilla y León tengan que pagar unas de las matrículas más caras de España. También defendió una ley de fomento de la creación y de las industrias culturales y creativas que permita el crecimiento y el empleo en el sector.
Por último, anunció una ley de publicidad institucional que garantice, "sin condiciones y sin excusas", la transparencia y el reparto objetivo; una de cambio climático que promueva el crecimiento verde basado en criterios de sostenibilidad medioambiental, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, mencionó una ley de prevención, extinción, investigación y reforestación de incendios forestales que mejore las condiciones para proteger el patrimonio natural.
En la línea de las propuestas legislativas planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista en lo que va de legislatura, el líder de la oposición planteó su deseo de que los libros de texto sean gratuitos para todos los niños y extender la cobertura sanitaria a la salud bucodental.
También, llevar la cobertura de internet a todos los rincones, poner en marcha un plan de retorno del talento e incentivos fiscales para ciudadanos y empresas para zonas despobladas. Por último, abogó por consensuar con los agentes económicos y sociales la transformación del modelo económico y productivo al considerar que es la mejor forma de lograr empleo de calidad y fijar población.
Luis Tudanca también tuvo guiños a los colectivos y sectores más afectados por la pandemia del COVID. En este sentido, de sacar adelante la moción de censura, expuso que alcanzará un acuerdo con el Colegio de Médicos en defensa de la sanidad pública, el fortalecimiento de la Atención Primaria, la recuperación de la atención presencial, sin olvidar la necesidad de mejorar las condiciones de los profesionales de la sanidad y la aprobación de un plan para ocupar las plazas de difícil cobertura.
El secretario autonómico del PSOE anunció un paquete de ayudas directas a los hosteleros, propuestas para ayudar a la cultura, el turismo y el comercio e iniciativas para retomar, con seguridad, la actividad deportiva.
Entre los objetivos que se marca para el nuevo Gobierno en la Junta, planteó el reto demográfico y la "corrección" de los desequilibrios territoriales de la Comunidad y el "blindaje" de los servicios públicos (con independencia de donde se viva) así como aprovechar la "oportunidad" de los fondos del Estado y europeos para la creación de empleo, la recuperación social y el crecimiento económico.
También, apostó por la recuperar la paz social a través del diálogo y la participación de los agentes económicos y sociales en la lucha contra la pandemia y la igualdad entre mujeres y hombres.
11:33- Tudanca dice que una de sus primeras medidas si gana la moción será retirar el decreto de los sanitarios
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se comprometió a que una de las primeras medidas que adopte si prospera la moción de censura será retirar el decreto de las condiciones laborales de los sanitarios y negociar con este colectivo la nueva situación.
11:16- Igea recuerda a los procuradores de Cs que tienen en sus manos “el futuro” y que hoy se vota “reforma o turnismo”
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, intervino esta mañana en el pleno de debate de la moción de censura planteada por el PSOE apelando a sus compañeros de partido en Ciudadanos, recordando que tienen “el futuro” del Gobierno autonómico y de su opción política en sus manos, y asegurándoles que hoy se vota entre “reforma o turnismo”.
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico consideró que la moción de censura “pasará a los anales de la infamia” de su proponente, el Grupo Parlamentario Socialista, por intentar “sacar rédito al dolor” generado por la pandemia, y calificó a Luis Tudanca como “un líder finiquitado”
El vicepresidente y portavoz de la Junta comenzó su intervención afeando al PSOE el momento de presentación de la moción de censura por un “supuesto interés general”, admitiendo “serias dudas” sobre si el debate tiene interés para “los 2,4 millones de castellanos y leoneses, las 10.000 víctimas del coronavirus o los centenares de personas que todavía están en nuestros hospitales”.
Además, Igea consideró la moción “plagada de trampas y mentiras”, señalando tres principales. En primer lugar, recordó que las mociones de censura consisten en “cambiar una mayoría por otra” mientras que la del PSOE “no tiene una mayoría alternativa que no pase por un grupo que forma parte de este gobierno”, en lo que consideró “una aproximación novedosa en la historia de la política” por pretender que Ciudadanos se censure a sí mismo.
Y es que Igea aseguró que la moción de los socialistas va “contra un gobierno que ya no está aquí”, en relación a anteriores Ejecutivos liderados por el PP, y que por el contrario se dirige a Ciudadanos, precisamente el partido al que pertenecen los procuradores que el PSOE necesita para que la moción llegue a buen término, situación que tendría que llevar a Ana Sánchez a “contestar al presidente del Gobierno que esta misma semana decía que transfuguismo es corrupción”.
La segunda "mentira" es que “se presenta por las necesidades de esta tierra y en este momento”, cuando según el vicepresidente de la Junta "se ha fraguado en Moncloa, y lleva fraguada desde marzo del año pasado e incluso antes”.
“Hoy se juega aquí una partida que juegan unos señores fuera de aquí”, en relación al PSOE nacional. "No surge del interés de esta tierra, sino del señor Pedro Sánchez tras desembarazarse de sus socios independentistas, desplazar a Iglesias y destruir a Ciudadanos para ocupar el espacio del centro-izquierda”, en un movimiento que consideró que Tudanca siguió “sumiso y lanar” en un juego político “tan visible que está provocando el hartazgo de la ciudadanía”, y que, además de aumentar “el descrédito de la política, se va a acabar convirtiendo en el epitafio del candidato”.
“Hoy tenemos la obligación de resistir a convertirnos en las marionetas de este guiñol en el que han intentado convertir esta Cámara”, aseguró Igea antes de pasar a mencionar la tercera “gran mentira” de la moción que es “la corrupción como motivo principal de la moción de censura”.
“Vienen a censurar gobiernos del pasado”, reiteró Igea, afirmando que los socialistas “no son capaces” de señalar en el Gobierno autonómico “ni un solo caso de corrupción” pero que la siguen mencionando porque “viven de la calumnia como las hienas de la carroña”. “Si quieren censurar al gobierno pasado, viajen en el tiempo”, invitó a la bancada socialista, porque “están presentando una moción a un pasado que no va a volver”.
Y es que Igea defendió que el Ejecutivo autonómico comparte “la preocupación por la corrupción, aunque de un modo menos infantil” del que acusó al PSOE, recordando que “afecta a todos los partidos” y que “la herramienta para combatir la corrupción consiste en no dejarse vender” a través de un código ético que “prohíbe dádivas” para no tener motivos para la reciprocidad, además de eliminar el temor “a ser calumniado y silenciado” con mecanismos de denuncia contra la corrupción, y de eliminar la ambición por la permanencia con limitación de mandatos, para “eliminar redes clientelares, compras de voluntades y mentiras impunes”, porque “no se puede hacer lo que ustedes hacen hoy aquí”.
Tras “desmontar” las tres mentiras principales que, según el vicepresidente de la Junta, traía aparejada la moción, Igea criticó la “fiabilidad” del candidato socialista, Luis Tudanca, afeando su vídeo “de campaña electoral” en el que se define con varias palabras como “esperanza” e “ilusión” que consideró “más bien ilusionismo para intentar hacer desaparecer, tras la cortina de humo de esta moción, su incompetencia y falta de compromiso”.
También aseguró que el candidato socialista “no reconocería la decencia ni aunque le atropellase el camión que la reparte” por las cosas que “han hecho estas semanas y que pronto se sabrán”, en referencia a la “promesa de cargos para salvar al pueblo”. Tampoco consideró Igea que Tudanca tenga “compromiso ni honestidad”, al “embarrar” la política con “las peores artes” a través de “el dolor y la muerte por la pandemia para echar a este gobierno”.
“Pasará a los anales de la infamia su manera de utilizar el dolor para conseguir rédito”, continuó Igea, criticando además la palabra de los socialistas por “negarse a negociar los presupuestos y la ley del territorio”, así como la ausencia de transparencia, sensatez y liderazgo que, según el vicepresidente de la Junta, tiene el candidato socialista, que “no es capaz de aunar las voces ni de sus líderes provinciales”.
“Usted es el secretario del PSOE de Burgos y poco más”, mantuvo Igea, asegurando que Tudanca “se ha dejado arrastrar hasta los pies de esta fosa donde esperan sus compañeros para dar sus últimas paladas de tierra” ya que se trata de “un líder finiquitado”. Y es que el vicepresidente de la Junta consideró que si las actitudes “necesarias” para un candidato a la presidencia son las elegidas por el PSOE de Madrid para su candidato en aquella tierra, Ángel Gabilondo, calificado como serio, soso y formal, “nosotros tenemos, sin duda, al mejor presidente”, bromeó Igea sobre Mañueco.
Igea culminó su intervención comparando las políticas del Gobierno autonómico con las propuestas por el PSOE. “Nosotros hacemos política y ustedes propaganda”, en relación a materias como el feminismo, la vivienda, la educación, la sanidad o el diálogo social, que el vicepresidente de la Junta afirmó que se está desarrollando “más que nunca” y en el que “nadie va a quedar fuera”. “No habrá vetos ni exclusiones en nuestra política, le pese a quien le pese”, sentenció.
Además, aseguró que l suyo es “un gobierno liberal y progresista” en el que su principal valor es “la transparencia” para evaluación de las políticas públicas, en un ejercicio de “regeneración” que hace que hoy, en la moción de censura, se elija entre “una política liberal y progresista y la eterna cantinela de la superioridad moral de la falsa izquierda”, que además supondría “dejar que esta tierra fuera un eslabón más de la cadena con la que Iglesias y Sánchez quieren amordazar la sociedad”.
Por último, Igea se dirigió a sus compañeros de partido asegurando que han hecho posible “el cambio en esta Comunidad” y apeló a ellos para seguir luchando “contra el clientelismo y la corrupción” desde el centro político, que “no es un lugar equidistante, ni una bisagra entre dos hojas, sino una palanca para cambiar las cosas”. Por ello, y ante la “polarización e inestabilidad generada”, recordó que tienen en sus manos “el futuro no solo del Gobierno en la Comunidad, sino de nuestra propia opción política”. “El cambio no es cambiar PP por PSOE". “Si quieren que sigan cambiando las cosas, voten reforma, sino voten turnismo”.
11:09- Mañueco pide a Tudanca que aclare "los pactos ocultos con Podemos"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy al PSOE que aclare "qué pactos ocultos" tiene con Podemos a quienes apuntó como quienes alientan "la violencia en las calles, el saqueo de comercios o la invasión de viviendas" y cargó duramente contra el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, a quien retó a decir "algo que merezca la pena" en esta Cámara.
Fernández Mañueco le preguntó a Tudanca si quiere reproducir las divisiones en el Gobierno de Pedro Sánchez y cambiar "un gobierno que trabaja por los intereses de Castilla y León por uno que lo haga por los intereses de Sánchez". En este sentido, le reprochó decir "amén" a presidente del Gobierno en cuestiones como los fondos europeos, la reclamación del IVA, la prohibición de cazar al lobo o la "chapuza" del ingreso mínimo vital. ¿Dónde está usted al lado de Castilla y León o al lado de Sánchez", le preguntó.
11:01- Mañueco acusa a Tudanca de romper "de forma solemne" el pacto por la recuperación
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acusó al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de romper "de forma solemne" el pacto por la recuperación e insinúa que actúa de este modo porque le cuestionan otros dirigentes del partido, que cuestionan su forma de hacer oposición. Asimismo, el jefe del Ejecutivo le recordó las veces que el dirigente socialista rechazó la presentación de una moción de censura en la Comunidad y le reprochó que no dude en "traicionarse a sí mismo" y a "toda la sociedad de Castilla y León". "La palabra de Tudanca esta bajo la suela del zapato de Pedro Sánchez", apuntó.
10:55- Mañueco: "La moción nace podrida de base"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que la moción de censura "nace podrida de base" ya que la presenta "por orden de Ferraz" y señaló que Tundaca carece de "rumbo, ideas y liderazgo" y es "dócil y sumiso" al interés de Pedro Sánchez. En este sentido, tachó de "irresponsabilidad insultante" la presentación de la iniciativa y le acusó de "ensuciar la política", "alentando el transfuguismo" y "rapiñando apoyos con intrigas". "Los procuradores de esta Cámara le darán a usted y a Sánchez una lección de honradez, dignidad y lealtad", remarcó.
10:47- Luis Tudanca: "Mi compromiso es que esta generación sea la primera, después de demasiado tiempo, que se pone en pie y levanta el futuro de Castilla y León"
"Ya son demasiadas las generaciones que han visto marcharse a sus hijos e hijas por falta de oportunidades. Mi compromiso es que esta generación sea la primera, después de demasiado tiempo, que se pone en pie y levanta el futuro de Castilla y León, señaló el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien pidió la confianza de los procuradores "por la decencia y la dignidad". "No hacer nada no es una opción. Resignarse no es posible. Rendirse no lo contemplo", concluyó.
10:43- Tudanca se compromete a recuperar la atención presencial en la atención primaria
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se comprometió este lunes a reforzar la sanidad primaria recuperando la atención presencial y de dotar un fondo de 250 millones de euros a la sanidad pública, así como a la contratación de más profesionales y mejorar sus condiciones laborales y a recuperar la actividad ordinaria para hacer frente a las listas de espera.
10:24- Igea a los procuradores de Ciudadanos: "Hoy tenéis en vuestras manos el futuro del Gobierno de la comunidad y el futuro de nuestra opción política"
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, concluyó su intervención refiriéndose a los procuradores de Ciudadanos: "Hoy tenéis en vuestras manos el futuro del Gobierno de la comunidad y el futuro de nuestra opción política". "Somos el partido que prometimos el cambio y que lo estamos llevando a cabo", señaló. En este sentido, les dijo que son los "protagonistas" del cambio y admitió que "sacar a la Comunidad de 30 años de inercias no es sencilla". Asimismo, asumió que, por ello, se han generado polémicas y advirtió que "si no las hubiera sería mala señal". No obstante, advirtió que la formación naranja es "responsable" porque no creen que "la tarea sea la de hacer oposición desde dentro del Gobierno" y reiteró su lealtad con los acuerdos firmados.
Igea apeló a la utilidad de Ciudadanos para ser útiles en política y no generar inestabilidad, sino generar igualdad de oportunidades y señaló que es la única formación "que representa la opción de la reforma frente a quienes solo creen en el turnismo". "El cambio somos nosotros y este es nuestro Gobierno, si quieren que las cosas cambien voten por esto, si quieren que no voten turnismo", concluyó.
9:55- Ana Sánchez no dará réplica a Igea porque afirma que su palabra no tiene valor
La procuradora socialista Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, comunicó hoy su decisión de no replicar a la intervención del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que tomó la palabra en el pleno de las Cortes, tras presentarse la moción de censura contra la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco.
En su intervención, Ana Sánchez aseguró que no lo haría porque la palabra de Francisco Igea no vale a su juicio nada, por lo que indicó que no iba a dar réplica al vicepresidente que cuestionó la moción de censura del Grupo Socialista.
Por lo tanto, el candidato socialista Luis Tudanca tomará la palabra ante el pleno de las Cortes para presentar su programa de gobierno y reclamar la confianza de la cámara para ser elegido presidente de la Junta. Está previsto que el presidente de la Junta le de réplica, con lo que finalizará la mañana con el debate entre ambos.
9:36 - Igea al PSOE: "Ustedes viven de la calumnia como las hienas de la carroña"
El clima de la moción de censura subió varios enteros con la acusación del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al PSOE: "Ustedes viven de la calumnia como las hienas de la carroña; son el epítome de la cobardía". El vicepresidente retó a Ana Sánchez a volver a la tribuna de oradores para citar un sólo caso de corrupción en el Equipo de Gobierno y señaló que no pueden tratar de censurar los gobiernos pasados ya que el actual es un Ejecutivo del PP Ciudadanos.
9:12 - Ana Sánchez comienza apelando a "la conciencia y compromiso ético y moral" de los 81 procuradores
La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, comenzó la justificación de la moción de censura presentada hoy por el PSOE apelando a la "conciencia y compromiso ético y moral" de los 81 procuradores. La procuradora, que pidió silencio por dos veces a David Castaño, el portavoz de Ciudadanos, partido necesario para el triunfo de la moción, cargó directamente contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, a los que acusó de "soberbia e indolencia".
9:03- José Ignacio Delgado (Cs) y Fernando de Pablos (PSOE) no acuden al pleno por prescripción médica y votarán telemáticamente
El procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, no acudirá al pleno de la moción de censura en las Cortes por prescripción médica, aunque inicialmente había indicado que iría pese a haber pasado el COVID-19. Del mismo modo, el procurador del PSOE por Salamanca, Fernando de Pablos, tampoco participará en la sesión. Los dos emitirán su voto en la sesión telemáticamente.
Delgado, que fue dado de alta el 18 de marzo, había trasladado su intención de asistir al pleno para votar en contra de la moción de censura a la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco.
El parlamentario estuvo ingresado en el HUBU desde el 2 de marzo, nueve días en la unidad de cuidados intensivos y cinco en planta, hasta fue dado de alta.
Miriam Chacón / ICAL. La procuradora salmantina María Montero a su llegada al debate de la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de PP-Cs
