
El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León ratifica este 6 de septiembre la declaración de la villa de Molinaseca como Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Conjunto Histórico. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1975. Esta declaración BIC se enmarca dentro del compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.
La villa de Molinaseca, situada en la zona este de la comarca del Bierzo, al Oeste de la provincia de León, se configura como un relevante conjunto, cuya formación, desarrollo y fisonomía se encuentra íntimamente relacionado con el Camino de Santiago, lo que ha determinado en gran medida la organización del territorio que determina su peculiar estructura urbana de carácter lineal. Por ello, la delimitación de la zona afectada por la declaración del Conjunto Histórico, se ha llevado a cabo atendiendo a la realidad actual del conjunto y sus necesidades de protección, teniendo en cuenta el ámbito afectado por el Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

Se encuentra al Oeste de la provincia de León, en la zona este de la comarca del Bierzo en las estribaciones del puerto de Foncebadón, sobre un valle regado por el río Meruelo, en un entorno de gran belleza paisajística con valles y montes de castaños y gran variedad arbórea.
De esta manera, en su virtud, la Junta de Castilla y León a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 2 de septiembre de 2021 adopta declarar la Villa de Molinaseca (León) Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, de acuerdo con la descripción que figura como Anexo del presente acuerdo.












