Javier Morán cree que El Bierzo tardará "un año más" en salir de la crisis que el resto de la provincia

El presidente de la patronal FELE-Bierzo cree que la recuperación económica llegará a la comarca "un año más tarde", puesto que la pizarra es el único sector que empieza a "repuntar".

30 de Mayo de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:45
20140530_050

El presidente de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE-Bierzo), Javier Morán, reconoció, este viernes, que a pesar de que en el resto de la provincia se empieza a notar una cierta recuperación económica, El Bierzo sigue notando los efectos de la crisis, y tardará “un poco más en notar” esa recuperación. “Casi todos los sectores (construcción, minería, comercio, hostelería...) están tocados, por no decir hundidos, en esta comarca”, dijo.

En este sentido señaló que en Ponferrada, en particular, y en el Bierzo, en general, “siguen existiendo los carteles de se alquila, se traspasa o de liquidación por cierre” y que tan sólo sectores específicos, como el de la pizarra, empiezan a repuntar un poco. “La comarca tardó un poco más en entrar en la crisis, lo hizo casi un año más tarde que el resto de la provincia, por lo que probablemente esa recuperación, que algunos anuncian, la notaremos también con un año de retraso”, aseveró. “La pizarra es un sector importante, que parece que empieza repuntar, pero necesitamos algo más”, matizó.

El presidente de la Fele en la provincia, Javier Cepedano, por su parte, reconoció la existencia de "esos brotes verdes", al mismo tiempo que señaló que hay que buscar "el aspecto positivo de la crisis". "La crisis ha demostrado que es necesario tener unas bases más sólidas, ser más responsables y mucho más competitivos y tener una relación más llevadera entre el empresariado y el mundo de los trabajadores”, apostilló. Por ello, cree que con las bases "que estamos poniendo como consecuencia de la crisis, El Bierzo volverá a recuperarse".

Fele Bierzo celebró, este viernes, su asamblea anual de socios, coincidiendo con la entrega del premio 'Empresario del Año 2014', que, en esta ocasión, recayó en Clínica Ponferrada.

Entre los objetivos de la Fele, para este ejercicio, se enmarcan la apuesta por la unión empresarial y el seguir manteniendo el número de socios. “Es un reto bastante importante debido a la acuciante crisis que estamos sufriendo en la comarca”, aseveró Morán, quien señaló que actualmente la Federación Leonesa de Empresarios cuenta con unos 750 socios y que “seguiremos luchando porque las empresas de esta comarca tengan la voz necesaria allí donde la Fele tiene representación”.