
Desde la Plataforma afirman que según "noticias vertidas en los medios de comunicación y en la página web de comunicaciones de la Junta de Castilla y León, esta semana el SATSE, que dice que representa a la enfermería, llega a un mal 'acuerdo' con el SACYL en el que no se pone fecha concreta a ningún proyecto, sólo se habla de 'medidas de implantación progresiva'".
Desde PESA (Plataforma Enfermera Sanitaria) exigen a la administración "acuerdos concretos, con fecha de implantación concreta y adopción de medidas claras y concisas acordadas con los distintos sindicatos y plataformas
representativas de la Enfermería en Castilla y León". PESA exige a la administración "no condenarnos a las enfermeras a la cola de Castilla y León con un mal acuerdo, con un sindicato que no representa a toda la enfermería".
Así, entre las medidas a adoptar, se reclama desde esta Plataforma Enfermera: establecer un Ratio Enfermera/pacientes proporcionados, en los distintos ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada, acorde a los Ratios de nuestros vecinos europeos. (España está a la cola de Europa en número de enfermeras. La ratio media en la UE, según datos contrastados de la OMS, Eurostat y la OCDE, se sitúa en las 827 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Una cifra que choca con las 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes que tiene nuestro país, según datos del INE y el CGE).
Esto garantizaría una mayor calidad asistencial y una mejora notable en el ejercicio de la profesión, disminuyendo el absentismo laboral y el síndrome “burnout” tan elevado existente actualmente en la profesión, debido a las excesivas cargas de trabajo y al aumento de la presión emocional y física que sufre el colectivo Enfermero.
Implantación inmediata de las distintas Enfermeras Especialistas tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. Aumento de plantilla en categorías profesionales que dan soporte a la Enfermería y que tienen actualmente disponibilidad inmediata en su incorporación al sistema sanitario, tales como TCAEs, Auxiliares administrativos y celadores.
Aumento de una retribución verdadera de las horas de guardia, tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito de atención primaria, de acorde a nivel europeo. El aumento que propone el “sindicato dice de enfermería” está por debajo de la media nacional, que junto con el aumento del costo de la vida, nos hace perder a las profesionales poder adquisitivo.
Reconocimiento de la profesión enfermera al nivel A1, cuando llevamos años siendo graduados, y no se ajusta a nivel europeo el nivel educativo con el nivel profesional, en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Que la Administración cumpla sus acuerdos, presentes y pasados, y no sólo sean medidas a proyectar en el tiempo, porque "la Enfermería ni los usuarios de la Sanidad Pública pueden esperar más pesa no dudará en presentarse en cuántos ámbitos sean necesarios para defender los derechos y el reconocimiento que se merece la enfermería y todos los profesionales que día a día ejercen esta dura profesión, tan poco defendida por aletargados y trasnochados sindicatos que se dicen defender nuestra profesión". Que se reconozca de una vez el peso a la profesión de Enfermería. Un peso fundamental en Sanidad, afirman desde la Plataforma.