Los sindicatos acusan a la patronal de la pizarra de "no querer modernizar el sector" ni "garantizar el relevo generacional" en El Bierzo y Valdeorras

El sindicato CC.OO revela en un comunicado, los aspectos sobre la mesa para la negociación del nuevo convenio sectorial, que afecta a cerca de 2.000 entre El Bierzo, La Cabrera y Valdeorras

27 de Mayo de 2025
Actualizado: 27 de Mayo de 2025 a las 12:35
Mina de pizarra | Los sindicatos acusan a la patronal de la pizarra de "no querer modernizar el sector" ni "garantizar el relevo generacional" en El Bierzo y Valdeorras

La parte social sostiene que la patronal ofrece un incremento salarial del 11% a lo largo de 3 años, pero que esta subida trata de suavizar otros aspectos que rechazan para el nuevo convenio marco, como retrasar el complemento salarial por incapacidad temporal desde los 28 hasta 181 días de baja o la supresión de este complemento en caso de baja por accidente o enfermedad profesional hasta pasado 90 días. Así las cosas, “No se puede cambiar salud por dinero”, concluyen los sindicatos en el comunicado.

Además, CCOO reclama la firma de un convenio "que contemple avances tanto salariales como sociales, que garantice la viabilidad y el relevo generacional en un sector estratégico para la Comarca".

De igual forma, propuso la creación de una figura de Delegado Provincial de Seguridad por cada sindicato mayoritario con el objetivo de prevenir accidentes y mejorar las condiciones laborales, mientras que “la patronal pretende ligar cualquier mejora económica a la reducción del absentismo y plantea recortes graves en los derechos asociados a la incapacidad temporal”.

Imagen de archivo de una cantera de pizarra

 

Desde CCOO rechazaron “rotundamente” esta propuesta. “No se puede cambiar salud por dinero”, denunció el responsable en El Bierzo de la Federación de Industria de CCOO, Felipe Blanco, quien consideró que la patronal “sigue sin voluntad real de modernizar el sector y solo busca reducir costes a costa del bienestar de la plantilla”. “No han presentado ningún estudio serio sobre el absentismo, solo prejuicios que buscan presionar y desviar el foco de los verdaderos problemas”, lamentó, por lo que exigió “seriedad en la negociación y un compromiso firme con un convenio digno para el sector de la pizarra que garantice salarios justos, seguridad laboral y un futuro sostenible”.

Ante esta situación, la Federación de Industria de Comisiones Obreras denuncia el “inmovilismo empresarial” y la “falta de avances significativos” tras la tercera reunión de negociación del convenio regional del sector. 

"El único tema que quiso abordar la parte empresarial fue el absentismo laboral, responsabilizando directamente a los trabajadores e insinuando incluso que muchas bajas son fingidas”. Así lo denuncia el sindicato.

Desde el sindicato recordaron que existen casos documentados en los que las empresas “han presionado para que no se contabilicen como accidentes situaciones que claramente lo son”, por lo que Felipe Blanco exigió “respeto y responsabilidad”, al tiempo que criticó que “la patronal prefiera culpabilizar a la plantilla en lugar de invertir en mejorar la seguridad y salud laboral”.

El sindicato también trasladó su exigencia de que el tiempo necesario para quitarse la ropa de trabajo y realizar la pausa para la comida se considere como tiempo efectivo, especialmente por los riesgos asociados a la exposición al sílice, una sustancia potencialmente cancerígena. Además, reclamó la firma de un convenio que contemple avances tanto salariales como sociales y que garantice la viabilidad y el relevo generacional en un sector estratégico para la comarca.

Imagen de archivo de una cantera de pizarra


 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones