La segunda reunión de la mesa negociadora del ERE de Acciona en la planta de biomasa de Forestalia, en Cubillos del Sil, ha supuesto los primeros avances significativos tras un arranque en el que "apenas se había compartido documentación".
En declaraciones a InfoBierzo, Jorge Díez, secretario de UGT-FICA explicó que, en este segundo encuentro, “sí se ha tendido un poco más la mano”, manteniendo el objetivo de lograr la subrogación de todos los trabajadores y que no se produzcan salidas traumáticas.

Entre las novedades más relevantes figura la situación de los 15 operarios cuyos contratos les obligaban a permanecer en la planta hasta diciembre de 2026. El sindicato confirma que se ha conseguido que esa fecha límite se adelante al 31 de diciembre de 2025, lo que supondrá un alivio para los afectados. Además, Jorge subraya que esos 15 trabajadores constituyen el mínimo operativo indispensable para el funcionamiento de la planta, incluso en un escenario de actividad reducida.
El sindicato insiste también en que se estudien posibles recolocaciones y en la necesidad de alcanzar consensos para facilitar la jubilación anticipada de los empleados próximos a la edad de retiro.
“La prioridad es que ningún trabajador se vea forzado a una salida traumática”, reiteró Jorge, quien recalcó que la mesa negociadora continuará abierta en los próximos días. En este sentido, está prevista una tercera reunión el próximo día 15, en la que se espera seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

