La transformación del Polígono del Bayo en Cubillos del Sil ya está más cerca y es que se prevé que tras el verano, comiencen las obras para la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales y los nuevos accesos a esa zona industrial. Así lo ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha vuelto a poner en valor el trabajo de la Junta con la reindustrialización del Bierzo.
Nuevos accesos
Las obras de mejora de los accesos al polígono industrial del Bayo, una actuación muy demandada por el municipio para facilitar el desarrollo de su área empresarial, ya han sido adjudicadas y comenzarán en septiembre. La empresa berciana Excarbi será la encargada de ejecutar el proyecto, con una inversión prevista de 1,6 millones de euros.
La actuación contempla la construcción de un nuevo vial de acceso cercano al kilómetro de longitud, con dos carriles de tres metros y medio de ancho, que conectará con la autonómica CL-631 a la altura del enlace de Cabañas.
Además, se mejorará la actual entrada al polígono con actuaciones sobre la visibilidad, el firme y la señalización, incluyendo la transformación de la semiglorieta en la SC-12 existente en una rotonda completa, lo que permitirá reorganizar el tráfico existente.
Parte de la vía se construirá con pavimento de hormigón de alta resistencia, una solución más estética y sostenible, ya que reduce las emisiones contaminantes. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.

Nueva depuradora
La construcción de la nueva depuradora del polígono del Bayo, que dará servicio a este espacio de Cubillos del Sil y al polígono de Cabañas Raras, con una inversión de 2,5 millones de euros, también comenzarán tras la temporada estival.
Las obras de la depuradora tienen un plazo de ejecución de 18 meses y la explotación, durante 25 años, correrá a cargo de la empresa pública Somacyl.
Actualmente, las aguas residuales de ambos polígonos no están completamente conectadas al sistema de saneamiento del Bierzo Bajo y este proyecto busca unificar su depuración.
La nueva planta contará con zona de pretratamiento, con pozo de gruesos, bombeo de agua bruta y equipo de pretratamiento, un espacio de tratamiento primario con tanque de laminación y tratamiento fisicoquímico. A continuación estará el tratamiento secundario, con tamizado ultrafino y un reactor biológico. El tratamiento terciario contará con un canal Parshall para asegurar el control del caudal, para pasar a la línea de fangos. Habrá infraestructura complementaria con control y monitoreo, o un campo fotovoltaico.
Aumento suelo industrial
Finalmente, tras el verano se procederá a la licitación de las obras de urbanización de la fase 3 y esa nueva fase 4 del Bayo que va a permitir mejorar el equipamiento, los servicios, y la calidad del suelo industrial, un suelo que además está bonificado por la aplicación del plan territorial de la Junta de Castilla y León de municipios mineros, con lo que su precio es la mitad, y supone un importante atractivo para cualquier empresario.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones