La Junta de Castilla y León ha concluido los trabajos de reconstrucción del Mirador de Orellán y ha iniciado ya la recuperación del edificio de acceso a la Galería, en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas. Así lo anunció este jueves el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja, durante una visita técnica al paraje acompañado del Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación (ETIR).
El consejero insistió en que la restauración del mirador, afectado por el incendio de Yeres que calcinó amplias superficies del entorno el pasado verano, “no puede generar una sensación de alegría porque lo ocurrido fue muy grave”. Aun así, aseguró sentir “alivio” y “satisfacción”, ya que las actuaciones están “encarándose como hay que encarar los desafíos para solucionar las situaciones”.
“Los vecinos lo pasaron muy mal. Me solidarizo de corazón con ellos. Pero ya hay brotes verdes y la naturaleza empieza a imponerse de nuevo. El verde se va a acabar comiendo al negro", afirmó Santoja tras recorrer el mirador a primera hora.
Un mirador renovado "mejor que nunca"
La Junta ha ejecutado una intervención integral que ha incluido:
• Sustitución completa de los elementos de madera deteriorados.
• Renovación de pavimentos, barandillas, bancos corridos y soportes de cartelería.
• Limpieza exhaustiva de estructura metálica, hormigón y piedra, eliminando restos del incendio.
• Acondicionamiento del vallado perimetral con postes de metal y cable galvanizado.
• Limpieza sistemática del entorno inmediato y retirada de restos afectados.
Santoja aseguró que la restauración “ha respetado el diseño original” y que los trabajos han devuelto al mirador “una integridad funcional y estética que se había perdido con el paso de los años y con el incendio”.
El consejero confirmó también que el Ayuntamiento de Borrenes ha comenzado la obra de recuperación de la edificación de acceso a la Galería de Orellán, financiada con 716.600 euros de la Consejería.
“La Galería se va a terminar en tiempo y forma. Antes de final de año estará resuelta”, garantizó Santoja, subrayando que cumplir la palabra “no es una opción, sino una obligación”.
Santoja destacó especialmente el informe del Grupo Autónomo de Expertos de la Fundación Las Médulas, que calificó de “riguroso y exhaustivo”:
“Tenemos por primera vez un diagnóstico completo, castro por castro, vestigio por vestigio. Es un estudio que parte de fotografías con drones y se pega milimétricamente al terreno”.
El consejero agradeció el trabajo de SOMACYL, que está utilizando drones para esparcir paja en las laderas más inaccesibles, con el objetivo de frenar la erosión, favorecer la regeneración vegetal y proteger los suelos tras el incendio.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones