Cabe recordar que las informaciones emitidas por el Faro de Vigo, hacen referencia a que "el pasado noviembre Inusvalia tenía un Centro Especial de Empleo en Ponferrada, dedicado a los servicios de limpieza con 31 trabajadores discapacitados", sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno de España sostienen a InfoBierzo que "en el momento actual no existe ningún requerimiento, ni de ningún Juzgado ni de la Policía Nacional de A Coruña, en el sentido que marcan las informaciones publicadas", como tampoco constaría en la Comisaria de la capital berciana.


El acalde explica que "el contrato con INNUSVALIA es para personas que tienen un grado de discapacidad y algunos de ellos están trabajando en el servicio de Ponferrada, eso es así. Esta mañana el Subdelgado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, me ha confirmado que en Ponferrada no hay ninguna investigación al respecto, y repito, donde quiera que se haya hecho eso, la ley sea muy contundente con las personas responsables. Lo que he dicho siempre es que respecto a ese porcentaje que sí permite el contrato, es una oportunidad de trabajo para personas que tienen dificultades de encontrar trabajo y que además tiene las condiciones que establece el convenio provincial. En mi opinión, eso es una oportunidad. Si alguien se aprovecha de esas dificultades para obtener la más mínima ganancia, merece que la ley sea muy, muy contundente. Hasta donde yo sé, en Ponferrada no ha ocurrido nada de esto ", explica Olegario Ramón a este medio, añadiendo que "lo último que se podría hacer es aprovecharse de los trabajadores, y mucho más grave si esas personas tienen algún tipo de discapacidad".
En este momento son 4 personas, las imputadas relacionadas con el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) de A Coruña. Las empresas adjudicatarias de los servicios municipales habían cedido parte de la selección de personal a los detenidos, que crearon una red de familiares, allegados y terceros a los que pedían pagos mensuales a cambio de los trabajos