
En la misma línea, Ramón puso en valor algunas de las mejoras que establece el nuevo pliego para ambos servicios y recordó que estas mejoras se suman a las propuestas por la empresa adjudicataria. “Este año hay más razones para celebrar”, resumió el alcalde, que recordó que este “contrato puente” es fruto de una “situación muy mala”, con informes de los servicios técnicos del Consistorio apuntando la imposibilidad de ir a la gestión directa.
Tras las críticas del sindicato CGT a las subcontrataciones en ambos servicios, Ramón puntualizó que los únicos trabajos subcontratados autorizados por el Ayuntamiento son los servicios de desinfectación y desinsectación. En cualquier caso, señaló que el personal adscrito debe acogerse a las condiciones del convenio provincial.
Por su parte, el delegado de la empresa FCC en la zona noroeste, Ernesto Barrio, lamentó que el aumento en los plazos de entrega esté retrasando la llegada de la maquinaria comprometida por la compañía. Al respecto, anunció que los equipos de recogida llegarán a finales de 2023, mientras que los equipos de limpieza viaria estarán listos en el primer trimestre del año que viene.
En representación del comité de empresa, el presidente, Javier Gómez, insistió en la división entre “barrios de primera y de segunda” con la entrada en vigor del nuevo contrato y explicó que mientras el centro de la ciudad se limpia hasta siete veces al día, los barrios tiene que conformarse con una limpieza diaria. “Todos los ciudadanos que pagan sus impuestos tienen el mismo derecho a la limpieza de sus calles”, recalcó.
A la espera de que la empresa se siente a negociar un nuevo convenio, ya que el anterior perdió su vigencia en 2015, Gómez recordó que los trabajadores de ambos servicios llevan sin disfrutar de una subida salarial desde el año 2011. El acto principal por la festividad de San Martín de Porres consistió en una misa en la basílica de La Encina, en honor al patrón y a los compañeros fallecidos, con presencia de responsables municipales, representantes de la empresa adjudicataria y miembros de la plantilla de ambos servicios.
