Los siete concejales del nuevo equipo de gobierno de Bembibre (los seis del PSOE más uno de UPL) se van a distribuir las cerca de 20 competencias municipales, tal y como concretó esta mañana la alcaldesa, Silvia Cao.
El cambio principal se da con motivo de la entrada de Sigifredo Benavides en el equipo de gobierno, que pasa a asumir hacienda, régimen interior y policía local, así como la primera tenencia de alcaldía.
Áreas que estaban delegadas en Gerardo Álvarez Courel durante el último mandato y que ahora gestionará las competencias de medio ambiente, sanidad y participación ciudadana, así como también incorpora Juntas Vecinales.
Jesús Esteban pierde la relación con las juntas vecinales y se queda únicamente al frente del área de deportes, con la gestión de la actividad deportiva, las escuelas municipales o la gala del deporte, entre otras cuestiones.
Cultura, fiestas, turismo y comercio se mantiene invariable, con las sedes en el Ayuntamiento de Bembibre y la Casa de las Culturas. Con el horizonte de las fiestas del Cristo, pero sin olvidar la programación cultural en general, teatro, actividades festivas o el Festival Nacional de Exaltación del Botillo.
Las competencias de acción social, juventud y educación quedarán en manos de Beatriz Arias. Con cuestiones delicadas como la gestión de emergencias sociales o las políticas dirigidas a los colectivos más desfavorecidos, políticas y confección de programas específicos dirigidos a los más jóvenes o mantener el vínculo con los centros educativos en las materias que le corresponden al Ayuntamiento de Bembibre.
Especial importancia tiene en Bembibre la gestión del polígono industrial, cuya área de promoción industrial se adscribe a obras y urbanismo, que asumirá Andrés Álvarez.
Entre las cuestiones más destacadas están la ampliación vigente del polígono de San Román en la novena fase, la gestión de la empresa pública Pibasa o el asentamiento de nuevas empresas.
Los portavoces municipales serán Gerardo Álvarez Courel y Jesús Esteban como suplente (PSOE); Jorge Blanco y Laura Álvarez como suplente (PP); Elsa García (X Bembibre); Jaime González (Coalición por El Bierzo); y Sigifredo Benavides (UPL).
Todos con grupo político
El Pleno también sirvió para aprobar el funcionamiento de las sesiones con una modificación de la ordenanza que implica la supresión del grupo mixto pero que permitirá a todos los grupos políticos, independientemente de su cuota de
representación.
En la práctica, el Ayuntamiento de Bembibre respetaba la participación de todos los partidos políticos independientemente de su representación. Aunque en Bembibre siempre ha habido permisividad al respecto permitiendo a los diferentes cargos formar su propio grupo político.
El Partido Popular se opuso a esta medida aludiendo a la definición de “grupo”. “Se debe a más de una persona y un solo concejal de debe formar grupo”, advirtió Jorge Blanco. Pero también recordó que ello supone un incremento del coste para el Ayuntamiento. Entiende que el hecho de que se hubiera hecho así anteriormente no implica tener que mantenerlo “y si se hace mal habrá que discutirlo”.
Con cinco grupos políticos representados en Bembibre, esta legislatura habrá un control de tiempo que evitará largas discusiones en el plenario. Así, el primer turno de intervenciones no podrá superar los 5 minutos y, en caso de solicitar un segundo turno, deberá ser de 2 minutos como máximo.
Silvia Cao percibirá 2.157 euros por una dedicación del 80%
En la sesión, se aprobaron las remuneraciones por asistencia a órganos colegiados, y una dedicación del 80% para la alcaldesa de Bembibre. Silvia Cao percibirá 2.157 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que supone el importe aprobado en la legislatura anterior incrementado con el IPC. El resto de percepciones se mantienen invariables.
El portavoz de Coalición por El Bierzo, Jaime González, advirtió en Pleno del incremento que la alcaldesa justificó por la actualización con el índice de precios al consumo.
En una línea similar, Jorge Blanco y Elsa García, hicieron observaciones a este incremento de la remuneración de la regidora. El Partido Popular se sumó a la petición de CB porque “a lo mejor no es el momento de hacer la subida” mientras que X Bembibre entendió que todas “deberían haber mantenido el mismo nivel y no una excepción con su nómina”.
El portavoz del PP también se mostró crítico por la proporcionalidad en los órganos colegiados. “Ellos están representados en órganos colegiados que no es acorde a los resultados”, dijo, en alusiones a los integrantes del equipo de gobierno.
