Imagen de archivo del Pozo Julia (Fabero)La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, reunida en la mañana de este martes y presidida por el delegado territorial Juan Martínez Majo, ha autorizado las obras de rehabilitación de la antigua fragua del ‘Pozo Julia’ en Fabero y su puesta en valor como elemento arquitectónico del patrimonio industrial de la minería del carbón, con las prescripciones de que las correas de la cubierta sean metálicas, las ventanas deberán mantener el despiece de las originales y la chimenea deberá estar pintada en tonos oscuros.
Por otro lado, han dado luz verde al proyecto básico y de ejecución de restauración de la cubierta de la iglesia de Santa María en la localidad de Cacabelos. Dicha Iglesia se incluye entre los elementos protegidos del "Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago" en el Municipio de Cacabelos que se encuentra en tramitación.
La obra aprobada consistirá en la rehabilitación integral de la cubierta y la sustitución de la totalidad de la cobertura de pizarra por otra cobertura de pizarra natural tipo pico de pala, fijada con puntas o ganchos clavados sobre doble enrastrelado de madera de pino, fijados al tablero de madera hidrófugo y rastreles de 42x27 mm de sección, paralelos al alero (horizontales), clavados a los primeros y separados 10 cm entre ejes. Formación de limas, cumbreras y remates con piezas especiales.
Imagen de archivo de la iglesia de Santa María (Cacabelos)