Vista aérea del Castro
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada este miércoles ha solicitado a la Dirección General la declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) de este castro en la localidad de Vega de Espinareda.
El yacimiento, localizado a 1.072 metros de altitud, es prácticamente desconocido en los repertorios arqueológicos de la provincia de León. Su valor reside en los más de 2 kilómetros de longitud total de las diferentes líneas de su muralla de defensa, que constituyen las de mayor longitud de la provincia, y que defendían una superficie cercana a las 14 hectáreas.
A falta de pruebas arqueológicas, que solamente excavaciones podrían aportar, las evidencias apuntan a que este castro podría ser reflejo de las guerras de conquista entre cántabros y astures y romanos. Por estas razones, la Comisión Territorial de Patrimonio ha considerado pertinente solicitar la declaración de B.I.C. a la Dirección General de Patrimonio.
Restos de la muralla y foso
Otras medidas
También se ha autorizado el proyecto de acondicionamiento del albergue de peregrinos de Foncebadón. Se trata de una obra de adecuación de las instalaciones interiores que no afectan al exterior del edificio, pero que deben contar con la autorización al estar situado en el Camino de Santiago, considerado Conjunto Histórico.
Asimismo, la Comisión ha dado cuenta de la recepción del informe de la restauración de cubiertas de la iglesia de Santiago, en la localidad de Peñalba de Santiago, elaborado por el Servicio de Restauración de la Consejería de Cultura y Turismo.