Pedro Sánchez llega al Bierzo en el Super Puma: Sigue minuto a minuto la visita del presidente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes al Bierzo, donde participará, a partir de las 12:30 horas, en la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, que se celebra en Ponferrada, en la Térmica Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).
Sánchez avisa en Ponferrada: "La ola de calor no dio tregua, tampoco aquí"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este martes desde Ponferrada un mensaje de urgencia ante la emergencia climática. Ha recordado que España ha sufrido este verano 33 días de ola de calor, con máximas históricas como los más de 42 grados alcanzados en Oviedo, y sin tregua tampoco en ciudades como León o la propia Ponferrada.
Sánchez ha subrayado que la emergencia climática no solo afecta al medio ambiente, sino también a la economía y a la vida diaria de las familias. Según los datos expuestos, ha empobrecido a España en 32.000 millones de euros durante la última década y ya se refleja en la cesta de la compra y en productos básicos, acentuando desigualdades sociales.

En palabras del presidente: “La evidencia está ahí, lo importante es ser conscientes no solo de lo que ya hemos perdido, sino de lo que aún podemos perder, como por ejemplo en términos de biodiversidad. Más vale prevenir que curar: la anticipación es esencial, menos costosa y más eficaz”.
En su intervención, Sánchez ha recordado que la superficie quemada por incendios ha aumentado un 80% en los últimos años, hasta el punto de que el fuego ha arrasado ya 400.000 hectáreas, más que la isla de Mallorca. A ello se suman los efectos en la salud: las temperaturas extremas de este verano podrían haber estado detrás de hasta 4.000 muertes en España.
Con estas cifras, el presidente ha reclamado acción colectiva y anticipación como únicas vías para frenar el impacto de la crisis climática en nuestro país.
“No es una cuestión ideológica; es sentido común”
“Hagamos de este Pacto de Estado un nuevo ejemplo de unidad. Lo hicimos con el terrorismo, con las pensiones, ante la violencia de género. ¿Cómo no vamos a poder hacerlo ante un reto sin precedentes como es la emergencia climática?”. Es el mensaje que lanzó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que se celebra en Ponferrada con la presencia de técnicos, expertos, profesionales de servicios de emergencias e instituciones y la ausencia de representantes del PP.
En su intervención reclamó a los asistentes que colaboren para hacer entender “a quienes debiendo estar aquí han elegido no estar” lo que está en juego como sociedad y como país. “No es una cuestión ideológica, esto no va de verdes, progres o ‘wokes’ como dicen en Estados Unidos; es puro sentido común, de supervivencia”, insistió antes de señalar que las iniciativas planteadas en la Convención serán incorporadas a la hoja de ruta planteada por el Gobierno central para “enfrentar ese desafío tremendo”.

Sánchez "Algunos se empeñan en calificar esta emergencia como una invención"
Sánchez recuerda que "hasta 130.000 hectáreas fueron pasto de las llamas en esta provincia, casi 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas y dos de ellas fallecieron luchando contra el fuego. Algunos se empeñan en calificar esta emergencia como una invención, pero está muy lejos de serla.

El presidente del ejecutivo recalca que "el propósito real es aprender las consecuencias de la emergencia climática para mejorar y prepararnos para el futuro".
Vídeo del Super Puma aparcado
No pudo estar en la inauguración el lunes
Aunque inicialmente se había contemplado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitase Ponferrada para participar en un encuentro que responde al anuncio hecho por él de la puesta en marcha del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática el pasado 17 de agosto, tras visitar zonas afectadas por los incendios en la provincia de Ourense, motivos de agenda impiden que se cumple esa previsión. Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo central es uno de los mandatarios que asistió este lunes en Egipto a la firma del acuerdo de fin de la guerra en Gaza.
Llegada en Super Puma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegaba esta mañana al Bierzo y lo hacía en el Super Puma, que ha quedado aparcado en el aparcamiento de vialidad invernal en Camponaraya, que se encuentra en el kilómetro 394 de la autovía A-6.
Además, el Falcon, se puede ver numerosos coches de seguridad, así como patrullas de la Guardia Civil, que escoltarán al presidente hasta la Térmica Cultural
Participa en la Convención frente a la Emergencia Climática
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes al Bierzo, donde participará, a partir de las 12:30 horas, en la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, que se celebra en Ponferrada, en la Térmica Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).
El jefe del Ejecutivo, que intervendrá en el plenario, estará acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

