La capital del Bierzo frenó en lo que va de año la sangría poblacional que venía registrando en la década pasada. Al menos, es la buena noticia detrás de un dato demoledor que refleja la publicación del censo población a 1 de enero de 2025 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha sido publicado este mismo martes, 2 de diciembre; y es que, en su conjunto, la Comarca perdió 308 habitantes respecto al informe anterior.
Por su parte, Villablino registra en un censo de 7.587 de ciudadanos, mientras que, en el anterior censo, marcaba una cifra de 7.719. Es decir, sufre un descenso de 132 habitantes.

En total, la Comarca del Bierzo registró 118.120 habitantes, una cifra que marca un descenso con respecto a los 118.428 ciudadanos del último censo. Una tendencia que se experimentó en la mayoría de los municipios bercianos. En este caso, destaca la pérdida de población en Camponaraya, desde los 4104 hasta los 4065 habitantes
Fuera de esta corriente, Ponferrada ganó 118 habitantes, siendo el municipio del Bierzo que más población ganó en el último año y solo Cubillos del Sil, Cacabelos, Carracedelo, Peranzanes y Balboa, aunque con cifras siempre inferiores a 10 habitantes más, a excepción de Cubillos del Sil. En este caso, su población creció en 30. Además, llama la atención Palacios del Sil, donde en el último informe, se observa un aumento de 17 personas en su población.
En línea plana Arganza, sin ganancia ni pérdida de población.

Sangría en la cuenca minera
La antigua cuenca minera, espacio geográfico que acoge gran parte de la población comarcal, sufrió un descenso severo en su población, siendo los municipios más afectados Páramo del Sil, Toreno, Fabero, Bembibre, Igüeña y Torre del Bierzo.
En lo que respecta al Bierzo Alto, Bembibre registró un descenso de 83 habitantes, pasando de 8.158 a 8.075; Igüeña pasó de 1.049 a 1.016, con 33 habitantes menos; por último, Torre del Bierzo perdió 45 habitantes, pasando de 1.968 a 1.923.
Por otro lado, en Páramo del Sil, se perdieron 21 habitantes, pasando de 1.169 a 1.148; en Toreno, se perdieron 9 habitantes, 2.855 a 2.846; y, por último, Fabero, registró un receso de los 4.061 a 3.980 habitantes, 81 personas menos.

Saldo vegetativo en El Bierzo y Laciana
Ponferrada y Bembibre, los dos núcleos de población más grandes de la comarca, encabezan de nuevo el ranking demográfico del Bierzo. Tras ellos se sitúan otras localidades de mayor tamaño como Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Fabero. En la zona de Laciana, Villablino registró 25 nacimientos frente a 120 defunciones, lo que supone un saldo demográfico negativo de -95 habitantes y una proporción especialmente dura: por cada nacimiento mueren 5,16 personas.
LISTA POR MUNICIPIOS

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

