El reto de frenar las cenizas hacia los ríos del Bierzo: Confederación planifica un plan de choque con 2M€ para evitar la contaminación de las aguas tras los incendios

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) pondrá en marcha este mes un plan de choque valorado en dos millones de euros para minimizar los efectos postincendio en los cauces de la cuenca.

04 de Septiembre de 2025
Actualizado: 04 de Septiembre de 2025 a las 12:54
https://youtu.be/SL5cKDbxjos

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) pondrá en marcha este mes un plan de choque valorado en dos millones de euros para minimizar los efectos postincendio en los cauces de la cuenca, según puede adelantar InfoBierzo. El objetivo es evitar que las lluvias arrastren las cenizas y restos de madera quemada desde las laderas hasta los ríos, lo que podría provocar graves problemas de contaminación y potabilidad del agua, especialmente en zonas afectadas como El Bierzo y Valdeorras. Es decir, las conocidas como 'escorrentías' desde el monte a los cursos de agua.

Cuenca del Río Sil junto a los incendios del Bierzo y Ourense. Realizada por Educación Forestal.
Cuenca del Río Sil junto a los incendios del Bierzo y Ourense. Realizada por Educación Forestal.

 

El presidente de la CHMS explicó que las primeras actuaciones comenzarán “en unos quince días, o incluso antes en los puntos más sensibles”, con especial atención a las zonas de captación de agua potable. El plan, con una duración mínima de seis meses, prevé la movilización de 10 brigadas compuestas por un centenar de trabajadores para retirar madera quemada y limpiar los márgenes fluviales.

Efectos del incendio de Gestoso en Oencia (Agencia ICAL)

 

Aunque la competencia de la Confederación se limita a una franja de 100 metros a cada lado de los cauces, el organismo reconoce que la mayor parte de la superficie afectada depende de otras administraciones. “Necesitamos que la Xunta, las diputaciones, Medio Rural y Medio Ambiente actúen de forma coordinada para evitar un impacto muy grave en la calidad de las aguas”, señaló.

El plan contará con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica, que ya ha comprometido su apoyo. Según recordó la CHMS, en anteriores campañas postincendio —como en 2017 y 2022— se destinaron unos 400.000 euros, una cifra muy inferior a la actual, lo que demuestra “la magnitud del desastre y la intención de frenar el impacto del fuego”.

La Tebaida en cenizas resurgirá como Ave Fénix (Daniel Merino / InfoBierzo)

 

En paralelo, el organismo mantiene contacto con la Consejería de Sanidad para garantizar la potabilidad del agua. A día de hoy, la situación de sequía en la demarcación es de normalidad, con caudales en la media histórica y embalses ligeramente más bajos, aunque la evolución dependerá de las lluvias de septiembre.

“Septiembre será un mes clave tanto por la sequía como por los incendios”, advirtió la CHMS, que insiste en actuar “lo más rápido posible” para prevenir que las cenizas alcancen los ríos del Bierzo y del resto de la cuenca.

Estas son sólo algunas de las fotos de la visita de los reyes, para ver el álbum completo pulsa el BOTÓN SUPERIOR.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones