El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León ha aprobado este miércoles, 20 de agosto, un primer paquete de medidas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025.
En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que "la prioridad es atender a las personas, recuperar la normalidad en los municipios afectados y poner en marcha actuaciones de reconstrucción que incluyan a familias, empresas y el conjunto de la sociedad, actuando con agilidad para que las ayudas lleguen a todos con la máxima rapidez. Se trata de un ambicioso Plan con 43 medidas por 114 millones de euros, ampliables si fuera necesario".
Programa específico para Las Médulas
La Junta de Castilla y León impulsará un programa específico de recuperación y puesta en valor de Las Médulas, en el que promoverá un nuevo proyecto con actuaciones para su conservación, restauración de sendas, reconstrucción de infraestructuras culturales, ordenación del uso público, fomento del turismo y protección del medio natural. A la vez, se incluyen iniciativas de promoción cultural y patrimonial, así como acciones orientadas a reforzar la proyección internacional de este enclave como Patrimonio de la Humanidad.
-Recuperación de las zonas forestales en el espacio Las Médulas:
Realización de trabajos de limpieza de las áreas quemadas y recuperación de la masa forestal
-Recuperación de sendas y señalización.
-Reconstrucción de las infraestructuras afectadas en el espacio Las Médulas
Evaluación de daños y plan de riesgos, recuperación de infraestructuras, y reconstrucción inmediata del Aula Arqueológica, recuperación del Mirador de Orellán, Pasarela-Mirador Valiñas Norte y otras infraestructuras del espacio.
-Nueva planificación para la proyección de Las Médulas:
Nueva planificación para integrar, en el contexto del Bierzo, de León y de Castilla y León, un nuevo modelo de proyección de Las Médulas tras el incendio: imagen de marca, red de infraestructuras, oferta de actividades, cartelería e interpretación y vínculos con el entorno rural, con el fin de no solo restaurar lo perdido sino construir un relato renovado que convierta a Las Médulas en un ejemplo internacional de regeneración patrimonial, cohesión territorial y dinamización económica desde el Patrimonio Cultural.
Luz verde a 114 M€ de la Junta con 45 medidas
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles ayudas directas para las personas afectadas por los incendios, que cifró en 500 euros por familia evacuada y 5.500 por empresa o negocio, y compensaciones por viviendas, edificaciones, cosechas, animales y otros bienes perdidos, informa Ical.
El presidente garantizó que agilizarán al máximo estos apoyos, aunque algunos se deberán desarrollar y acordar con los sectores afectados, como las agroganaderas. Al respecto, anunció que la consejera de Agricultura, María González Corral, se reunirá con las opas la semana que viene para precisar algunas de ellas.
El máximo responsable de la Junta aseguró que dentro de un segundo bloque, se iniciará de inmediato la recuperación de las infraestructuras públicas dañadas, tanto las ambientales, como las agrarias, las hidráulicas, las de transporte, y culturales, junto a la recuperación de hábitats y restauración vegetal de áreas quemadas.
Por último, la tercera pata incluye un programa de intervención especial en Las Médulas para recuperar lo dañado y dar un nuevo impulso y dar una proyección de futuro a este Bien Patrimonio de la Humanidad.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
