Plataformas de Afectados por la Hipoteca de CyL urgen la implicación activa de la Junta para frenar los desahucios

Reclaman una reunión con los responsables de Banco Ceiss, en su segunda asamblea regional de plataformas de afectados por las hipotecas de toda Castilla y León

Diego Fernández, InfoBierzo
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
28 de Agosto de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:13
Guardar
20130828_029
20130828_029

20130828_028

Miembros de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Castilla y León solicitaron hoy en Burgos que la Junta se implique de forma activa para frenar el drama de los desahucios en la Comunidad al entender que, junto con la responsabilidad del sistema financiero y la banca, “existe una responsabilidad política”.

En declaraciones a los medios, los portavoces de las distintas plataformas regionales declararon que en la actualidad existen “problemas” con entidades financieras como Bankia y Banco Popular, pero que la “principal acción” a desarrollar está con una entidad de Castilla y León, Banco Ceiss (Caja España-Duero) . Entre las exigencias, los afectados demandan negociadores únicos para Castilla y León, al tiempo que exigen una reunión con los responsables de Caja España-Duero con las plataformas, al igual que han realizado otras entidades como Caixa-Bank. Asimismo, entienden que es necesario reclamar la dación en pago para todos los casos y la paralización de todos los procesos.

Por otro lado, consideran que es necesario poner en marcha medidas de ayuda como el alquiler social para los pisos vacíos con una renta máxima del 20 por ciento de los ingresos. Al mismo tiempo, solicitan que los ayuntamientos “otorguen la condonación para personas sin ingresos municipales, al tiempo que queremos dar un mensaje a la ciudadanía para que defienda la vivienda digna”.

Responsabilidad política

El responsable de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de León, Alejandro Vidal, insistió en la “importancia” que en torno al problema de los afectados tienen las instituciones públicas, concretamente los gobiernos regionales y locales. En este sentido, indicó que uno de los temas que hay deben tener en cuenta quienes gobiernan es el drama de las familias que pasan por estos casos.

Por ello, Vidal reclamó que el Gobierno de Castilla y León siga la estela de otras comunidades como Andalucía, “donde se ha expropiado usos para personas en emergencia”, al tiempo que en Cataluña “a las personas sin ingresos no se las puede cortar ni el agua ni la luz para que puedan sobrevivir”. Cuestiones que según los miembros de las plataformas hay que hacer llegar a las instituciones castellanas y leonesas.
“Ha habido una amnistía fiscal para las grandes fortunas y no ha habido, en Castilla y León, ninguna consideración hacia personas con verdaderos dramas sociales”, denunció Vidal, quien agregó que, a este hecho hay que sumar el que algunos CEAS no apoyen “debidamente” a personas que han perdido sus casas.

Los miembros de las distintas plataformas se reunieron desde esta mañana en la sede que Cáritas tiene en la capital burgalesa para discutir la situación por la que atraviesan decenas de familias en la Comunidad y definir una línea común de actuación.

20130828_030