Pese a ser una formación relativamente nueva, el partido liderado por Pablo Iglesias ya consiguió unos muy buenos resultados en las elecciones europeas, celebradas el pasado mes de mayo, donde logró cinco escaños en Estrasburgo. Y de confirmarse las predicciones de este sondeo se cambiaría completamente el actual panorama político, marcado por el bipartidismo de PP y PSOE.
La encuesta de Metroscopia muestra un hundimiento del apoyo al PP por el profundo malestar de sus votantes, que se manifiesta en un índice de abstención de sus electores próximo al 20% ,motivado principalmente por la constante sucesión de escándolos políticos que están saliendo a luz (las tarjetas negras de Caja Madrid, la 'Operación Púnica' o el caso Gürtel, entre otros), unido al hecho de que los ciudadanos no perciben la tan anunciada mejora económica.
Asimismo el PSOE se verá fuertemente perjudicado por la fragmentación del voto de la izquierda, por lo que, según el sondeo, los socialistas tienen dificultades para mantener el 28,7% sobre voto válido que tuvieron en las elecciones generales de 2011.
Podemos, por su parte, se conviertiría en la formación que conseguirá esa fragmentación ideológica al atraer el interés de los indignados, al movilizar a nuevos votantes y anteriores abstencionistas, unos votantes a los que, al parecer, no consiguen llegar ni UPyD ni IU.