El concejal de Urbanismo, Tulio García, ha confirmado este lunes que el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha culminado la inspección de las fachadas de un total de 32 edificios ubicados en la calle del Rañadero con el objetivo de identificar "el estado de los mismas para proceder a su rehabilitación o conservación". Esta primera evaluación realizada "sólo ha comprendido al estado de las fachadas, con la intención de poder realizar una intervención de limpieza de las mismas en relación a la pintura y a los graffitis que inundan las paredes".
"Una especie de lavado de imagen" de la calle para el que se invertirán cerca de 16.000 euros y que es un primer paso a la espera de que dichas viviendas pasen la Inspección Técnica de Edificios (ITE), debido a que casi todas superan los 50 años de antigüedad. Será a partir de esa evaluación técnica del estado de las infraestructuras cuando se pueda detallar más la situación de los inmuebles. Hasta el momento, solo hay una vivienda de esas 32 que tiene abierto el expediente de ruina.
García ha recordado que esta revisión forma parte del Plan de acciones de Rehabilitación e Integración Urbana en el tramo del Camino de Santiago a su paso por el casco antiguo, con especial incidencia en la calle del Rañadero. Unido a ello también estará la intención de iniciar contactos con los propietarios de las viviendas para plantearles la posibilidad de entrar a formar parte del Banco de Locales Municipal, "con la intención de reactivar la actividad comercial en esta zona del casco antiguo y darle un mayor impulso".
La idea es que los trabajos de limpieza de fachadas se inicien antes de que finalice el presente año.
