
El conjunto de trabajos serán llevados a cabo por SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), y lo ejecutará en un plazo 5 meses tal y como consta en el Perfil de Contratante.
La actual Casa Consistorial de Ponferrada alberga el blasón con símbolos imperiales, coronando la estructura central, entre las dos torres, con un solemne hastial. Un edificio construido, casi en sus totalidad, entre 1692 y 1705, según el proyecto de Pedro de Arén. Este espacio democrático de la actualidad sigue albergando el Escudo de Carlos II, junto al Toisón de Oro. Llamado “el Hechizado”, Carlos II fue considerado el último rey de la Casa de los Austrias hasta el año 1700, cuando fallece en Madrid. Cabe destacar que el Toisón de Oro es una orden dinástica creada en el siglo XV por el duque Felipe III el Bueno de Borgoña. En la actualidad, el soberano de la orden es el rey Felipe VI de España, que ha sucedido en la jefatura a los monarcas hispanos desde Carlos I de España.
Sin embargo, la capital del Bierzo sigue albergando en su Casa Mayor la ‘herencia’ histórica de España. Además, en la fachada del Ayuntamiento de Ponferrada también se encuentra en blasón de ‘Pons Ferrata’ dejando así la herencia de origen de la ciudad, cuando Obispo Osmundo mandó construir un puente de hierro con el fin de facilitar el paso de los peregrinos hacia Santiago de Compostela.