El funeral por el empresario José Martínez Núñez, fallecido este lunes en Tenerife a los 86 años de edad, se ha celebrado este jueves en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Ponferrada, que se ha llenado por completo para despedir a uno de los empresarios más influyentes de la historia de El Bierzo. Una comitiva formada por cinco coches fúnebres ha trasladado los restos mortales de Martínez Núñez hasta el lugar del funeral, donde le esperaban sus familiares y allegados, así como miembros del Ayuntamiento, como el concejal Ricardo Miranda, o representantes de diversas empresas de la provincia.
El empresario gallego, nacido en Porto Real (Ourense), se afincó en El Bierzo desde los 16 años, donde se convirtió en uno de los principales constructores de la Comarca, además de iniciar un entramado empresarial que puso en marcha empresas como Construcciones Martínez Núñez, Teconsa, Catisa y Hormigones La Estrella. Además, fue el promotor, en 1986, del desaparecido diario La Crónica de León. Sus compañías, entre las que también figuraban algunas vinculadas al sector hostelero, llegaron a sumar más de 2.000 trabajadores, labrándole la fama de hombre hecho a sí mismo.
En los últimos años, el empresario se vio salpicado por distintos asuntos judiciales, por algunos de los cuales fue condenado, como el sabotaje a empresas y propiedades de un competidor, así como en un turbio caso de intento de asesinato y en diversos escándalos relacionados con la corrupción.
