Ponferrada ha hecho entrega este jueves de los diplomas a los 48 alumnos de Programas Mixtos de Formación y Empleo de Ponferrada V-que engloba instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y conservación y mejora de montes- y Ponferrada VI- que incluye los programas de pavimentación, soldadura y montaje de muebles. De todos los alumnos tres, pertenecientes a la categoría de ingeniería de montes, han encontrado trabajo por cuenta ajena, como ha señalado la concejala de Cultura y Patrimonio, María Antonia Gancedo.
Limpieza en los Canales Romanos, intervención en las calles del casco antiguo como Estafeta, obras en Compostilla, Fuentesnuevas o la valla perimetral en el colegio del barrio de la Placa son algunas de las actuaciones de estos programas de seis y nueve meses, valorados "muy positivamente" por parte del Consistorio.
"Se trata de una formación en la que las personas son alumnos y trabajadores a la vez", apunta el gerente provincial del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Otazu, que afirma que "el gasto es lo de menos, ya que es una inversión en empleo". Un programa financiado con 460.000 euros de la Junta de Castilla y León y 140.000 euros del Ayuntamiento de la ciudad.
Asimismo, la portavoz de Ciudadanos y presidenta del Imfe en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, ha recalcado que ya "se han presentado los proyectos para futuras licitaciones de la Junta de Castilla y León" y que "El Bierzo necesita de estos programas para la inserción laboral de su gente".
