
La ciudad cae por debajo de los 66.000 censados en el padrón oficial, que este viernes se llevó a pleno. Ello supone la pérdida de más de 500 habitantes censados en un año.
Desde 2010 la población de la capital berciana ha caído un 3,5%, la población menor de 14 años cae un 2%, la edad media de los empadronados ha pasado de 43 a 46 años, con una tasa de natalidad que cae un 2,8% y de mortalidad que asciende un 17%.
Con estos datos, todos los grupos del plenario han asumido que existe un importante problema con el censo, y coinciden en pedir reflexión y medidas, aunque desde diversos ámbitos.
El más contundente el PRB, cuyo portavoz, Tarsicio Carballó, exigió "empadronar de oficio" a todos los residentes permanentes en Ponferrada, y tomar para ello la referencia de las tarjetas sanitarias activas en el área de salud de la capital berciana.
Asimismo animó a bajar impuestos como el de Circulación.
Carballo explicó que la pérdida de censo respecto a la población que realmente vive en Ponferrada, supone la pérdida de 1,5 millones de euros de financiación directa del Estado, y otro millón de impuestos municipales. Y eso sólo con superar la barrera de los 73.000.
Incluso más podría estar residiendo realmente, y así la portavoz del PP, Amparo Vidal, reconoció que el equipo de Gobierno maneja datos "de cuánta población tenemos realmente" siguiendo los datos de "personas que declaran su domicilio en Ponferrada para recibir los servicios sanitarios y otros como los descuentos por la tarjeta ciudadana (...) pero no conseguimos que se censen".
La alcaldesa abogó primero por "convencer antes que imponer" para ganar empadronados que traería mayor financiación para la ciudad. Avanzó que "en septiembre" el consistorio pondrá en marcha un plan para incentivar este censo.
Tanto CpB como USE piden "reflexión" y "medidas paralelas de desarrollo económico local" porque esta caída de población, dicen, también refleja "la pérdida de actividad".
El PSOE también remarcó que "en estos momentos también se marcha más gente de la que viene a vivir a Ponferrada" por lo que su portavoz, Olegario Ramón, pidió una visión más amplia del problema.