Ponferrada llega a acuerdo con Aquona para amortizar la deuda de 1’8 millones pendiente tras paralizar la subida del recibo

La deuda total ascendía a 5’6 millones, que quedará reducida a 1’8 millones que se amortizarán con 250.000 euros anuales. El conflicto se remonta a 2012, cuando el gobierno de López Riesco planteó cubrir la deuda subiendo los recibos un 7,8%

04 de Julio de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar

20140704_005

El Ayuntamiento de Ponferrada ha llegado, según explicaba el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, “a un principio de acuerdo con Aquona”, la empresa concesionaria del servicio municipal de agua en la capital berciana por el conflicto generado en noviembre del año 2012 en relación a la propuesta del entonces Gobierno municipal popular para actualizar las tasas del agua un 7’8%, que en su momento tanto PSOE como IAP votaron en contra, como recordaba Cubelos.

“Entendíamos que gravar a la ciudadanía con este nuevo impuesto debería de ser revisado”, y tras varias reuniones con la empresa, se propone “hacer un plan de viabilidad de 7 años para pagar la deuda que había acumulada”.

También se ha llegado a un acuerdo con Aquona para que retiren un pleito “que venía desde hace años por divergencias jurídicas y que podría derivar en una deuda de más de 3 millones”, según Cubelos. Algo que según completó Fernando Álvarez “se han comprometido a retirar” y que tendrá que ser ratificado en el próximo Pleno. La cantidad reclamada por Aquona en el Contencioso-Administrativo es “un poco más de tres millones de euros, lo demás son reclamaciones aparte de ese pleito que tiene contra el Ayuntamiento”, aclaró el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez.

Después, continuaba Cubelos, se realizará “una revisión del IPC en función de que la cuenta que salga con Aquona sea positiva o negativa. Si sale negativa tenemos que reconocer la subida del IPC y como máximo un punto más si realmente hay un déficit de ese tipo”. Al tiempo, recalcó que “si no se produce ese déficit, este incremento no se va a producir”.

La deuda total del Ayuntamiento de Ponferrada con Aquona ascendía a 5’6 millones, que quedará reducida a 1’8 millones que “se va a ir amortizando anualmente” lo que supone que será del orden de “unos 250.000 euros por año, detallaba Fernando Álvarez. Eso supone para los ciudadanos que no se les va a gravar más en el recibo del agua, y para el consistorio no supone una cantidad importante”, señalaba.

Superávit en la cuenta general de 2013

Álvarez se refería a esto precisamente porque en la Comisión de Hacienda celebrada este viernes “hemos aprobado la cuenta general del año 2013 –la del Ayuntamiento y todos sus organismos como el IMFE, patronatos, Pongesur, Altura, etc.- y se ha conseguido un superávit consolidado de 7,6 millones de euros”. De ahí que Álvarez explicara que “pagar anualmente 250.000 euros con estos superávit no supone una merma considerable”. Así, ponía el ejemplo de que “si esto fuera una sociedad, cada habitante recibiría 112 euros”.

Por otra parte, se ha duplicado la capacidad de ahorro, que se fijaba en un 3’14% y finalmente el ahorro ha resultado ser de un 6’20%. “Hemos duplicado la capacidad de ahorro. Tenemos un ahorro neto del 9% y en el nivel de consecución de ingresos del ayuntamiento previsto en el Presupuesto hemos conseguido superar el 100% y estamos en el 103%. Hemos conseguido más ingresos de lo que estaba presupuestado”.

Asimismo, el periodo medio de pago a proveedores es ahora de 53 días, un periodo inferior al que establece la Ley (63 días) “y cuando llegamos nosotros al Gobierno pasaba de los 100”, denunció.

Como conclusión, el edil de Hacienda considera que “hemos hecho un buen ejercicio y hemos defendido los intereses de la ciudadanía” y añadía que “vamos a intentar que no se les grave con subidas de tasas e impuestos”.