
Una regulará la intersección entre el Bulevar con avenida de la Lealtad y otra, la Ronda Norte con avenida de Galicia.
Después de meses y varias reuniones entre el equipo de Gobierno, Policía municipal y comunidades de propietarios del barrio de La Rosaleda, el concejal de Tráfico y Movilidad de Ponferrada, Aníbal Merayo, ha presentado el mapa con la “ansiada”, a su juicio, ordenación del tráfico en esta zona.
Así, un total de nueve calles cambian de sentido y se construirán tres nuevas glorietas que aliviarán los actuales rodeos que los conductores deben dar para acceder a puntos contiguos.
La calle Clara Campoamor contará en sus extremos con dos glorietas provisionales, de modo que habrá una en la intersección con la Ronda Norte y otra en la intersección con la avenida de la Lealtad. La tercera irá colocada en la intersección de las calles Bobby Deglané y avenida de la Lealtad.
Otro de los cambios que beneficiará a los ciudadanos será la salida trasera del centro comercial El Rosal (que da acceso a la calle Juana Ginzo), a través de la cual, se podrá acceder directamente hasta la avenida de Asturias.
También los vecinos cuyas quejas eran los constantes rodeos para llegar hasta sus garajes se verán beneficiados de esta actuación. “Para entrar a sus comunidades tenían que dar un rodeo bastante importante, como es el caso de las comunidades de la calle Orellán, y otras como Pascual Fernández, Matías Prats y José Pedro Pérez Llorca. Esas calles se han hecho ahora de doble sentido sin provocar ningún cruce, con lo cual, no se dificulta la circulación y sigue siendo segura”, destacaba el subinspector de la Policía municipal, José Osorio.
El coste “estimado por los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada” de esta reordenación, según Merayo, asciende a 74.000 euros, debido al “despintado y pintado nuevo de los viales, y quitar y poner las nuevas señales”. Todos estos cambios de tráfico podrían quedar resueltos a finales del mes de marzo.
Quedarían pendientes de realizar, por tanto, “las glorietas dentro de esta reordenación, y que suponen un coste muy elevado, y se abordará en un segundo plazo o fase”, aseguraba el edil del área, al tiempo que matizaba que “si se aprueban los Presupuestos y económicamente es posible, nos gustaría que se afrontara lo más rápido posible”.

