Ponferrada recibe las obras de las piscinas climatizadas del Plantío

Una empresa privada se encargará de la gestión durante el primer medio año hasta que se decida quien se hará cargo de manera definitiva de las instalaciones, algo que el equipo de Gobierno ya tiene cerrado

27 de Octubre de 2016
Actualizado: 03 de Noviembre de 2016 a las 10:37
Guardar
460
460
2

Finalmente, Ponferrada ha recibido este jueves las obras de las piscinas climatizadas del Plantío tras un año clausuradas debido a todo el procedimiento de gestión de la cesión definitva de las instalaciones por parte de la ULE al Ayuntamiento y tras la realización de una serie de obras de urgencia tanto en el vaso como en los vestuarios y en las zonas de acceso, principalmente.

La alcaldesa de la capital berciana, Gloria F. Merayo, y el concejal de Deportes, Roberto Mendo, han visitado esta mañana dichas instalaciones -que lleva abiertas al público desde el verano- para comprobar el buen estado de las mismas. "Una nueva adquisición que ha supuesto para el Consistorio el incremento patrimonial de dos millones y medio más euros", recordó la regidora, "ya que si, hoy en día, tuviéramos que acometer esta obra sería algo imposible".

Esta ventaja económica para la capital berciana también viene dada "porque ya podemos decir que Ponferrada cuenta dos dos piscinas municipales", algo muy beneficioso para el municipio y los pueblos vecinos, "por lo que ahora hay que sacarles el máximo rendimiento".  Además, el Ayuntamiento mantiene un convenio con la Universidad de León para que el recinto pueda utilizarse gratuitamente "para todo el tema de docencia y los estudiantes tendrán unas ventajas muy importantes", anunció.

Desde su apertura, según el concejal, las instalaciones son utilizadas por algo más de 70 usuarios diarios, "cifra que irá aumentando en cuanto se distribuyan las actividades que hay concentradas de escuelas y clubes en las piscinas de abajo". No obstante, el recinto también cuenta con un pabellón nuevo con aforo para 1.200 personas, cinco salas polivalentes para realizar múltiples actividades, un gimnasio… y varios espacios que afectan a una masa de cerca de 10.000 usuarios".

Contrato de servicios para la gestión inicial

En cuanto a la gestión, se ha optado, de manera inicial, por un contrato de servicios mientras se toma la decisión de quién las gestionará de manera definitiva, "algo que ya tenemos cerrado y que informaremos en unos días en la Comisión antes de hacerlo público", señaló Mendo. Durante los próximos meses, será Deportes y Contratas la compañía que mantendrá en marcha las piscinas, dado que fue la única que se interesó por la propuesta del total de siete empresas que el Ayuntamiento invitó al concurso. Este contrato de servicios, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros más IVA por vigencia de 7 meses, se centra sólo en la contratación de dichos trabajadores no en ninguna reforma u obra interior.

Las obras de urgencia que se han llevado a cabo en la infraestructuras también incluyeron la iluminación y la impermeabilización en la zona de entrada de las tuberías de bombeo del vaso de la piscina, que será llenada en los próximos días.

Cabe recordar que las piscinas fueron clausuradas una vez se agotó el anterior convenio entre Universidad de León y Ayuntamiento de Ponferrada -el pasado 30 de junio- por el cual se cedía la gestión, que explotaba la privada CLECE. Cuando Gloria Merayo llegó a la alcaldía, su equipo solicitó institucionalmente a la ULE la cesión definitiva de las instalaciones, ya que desestimaba la renovación del acuerdo que había avanzado el anterior alcalde, Samuel Folgueral. El periplo de negociaciones y los trámites posteriores han provocado que toda la temporada permaneciesen clausuradas.

 

6

9