Esta adquisición se inscribe dentro del programa de renovación de toda la maquinaria y el material del Servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos, en virtud del cual en los últimos meses ya se han adquirido dos camiones de recogida (uno de carga lateral y otro de carga trasera), 175 contenedores, y se han adjudicado y están pendientes de ser entregados otros dos camiones (uno de carga trasera y uno de carga lateral), así como un camión de tracción 4x4 para recogida de residuos en el medio rural, y otro camión tipo satélite de carga abierta y una barredora baldeadora por un importe superior a los 200.00 euros.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó hoy las dos nuevas barredoras que pasarán a formar parte de la flota del servicio de limpieza viaria. Se trata de una máquina para barrer aceras, cuyo coste de adjudicación se elevó a 141.000 euros, y de una barredora de calzadas con sistema de autolimpieza, adjudicada por 191.000 euros. Acompañado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, y por representantes de la empresa Ros Roca, proveedora de los vehículos, el regidor destacó la alta capacidad, tanto de la tolva de carga como del depósito de agua de ambos equipos.
En ese sentido, Ramón subrayó que cuestiones como la gran maniobrabilidad, la potencia o el bajo consumo de estas máquinas son otras de sus ventajas respecto a los anteriores equipos, que ya habían sobrepasado el kilometraje recomendado, reconoció el alcalde. A la espera de adjudicar “en breve” los contratos de limpieza viaria y recogida de basura, Ramón confió en que la nueva empresa adjudicataria se capaz de mejorar el servicio.
El regidor destacó los esfuerzos del Ayuntamiento para adquirir en los últimos meses un total de 175 contenedores, 90 de ellos de 3.200 litros de capacidad y los 85 restantes con un volumen de 800 litros, así como dos camiones de recogida de residuos, uno de carga lateral y otro de carga trasera.

Además, el Consistorio ya tiene adjudicada la adquisición de otro camión de carga trasera y otro de carga lateral, así como de un vehículo tipo satélite, con caja abierta y elevacontenedores. “A lo largo del año y en diferentes etapas”, el Ayuntamiento también confía recibir el esperado camión todoterreno para la recogida en el medio rural del municipio durante el invierno, así como una baldeadora cuyo coste superará los 200.000 euros.