
El Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado el proceso de repintado de las señales horizontales en aquellas calles donde ya habían plasmado el límite de 30 kilómetros por hora y, a posteriori, han vuelto a 50 km/h.
Todo ello parte de una rectificación del Consistorio a su planteamiento inicial de vías donde implantaron el nuevo límite de 30 kilómetros por hora a principios de mayo y que fue posteriormente 'reajustado' devolviendo el límite de 50 a gran parte de las mismas, atendiendo a "la escucha a la ciudadanía" y a la "ralentización del tráfico" en algunos puntos, como expuso en su día el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón.
Así, a principios del mes de junio y un mes después de implantar las zonas de circulación a 30 km/h el 11 de mayo con el objetivo de “reducir la siniestralidad vial”, El Ayuntamiento anunciaba el 14 de junio la modificación de las ‘puertas’ de entrada a la ‘zona 30’ de la ciudad liberando las vías de circulación de doble sentido con dos carriles “conforme lo permite la ley”.
Esta rectificación se produjo cuando ya la mayoría de vías lucían en su asfalto la señal de 30, por lo que los operarios del Ayuntamiento de la capital berciana han tenido que repintar cada una de las mismas superponiendo un 5 sobre cada 3, a fin de que los conductores conozcan el límite correcto en cada vía... con el consecuente incremento en la inversión destinada al nuevo 'callejero' ponferradino.
Recordemos que, con la última actualización por parte del Ayuntamiento, las nuevas 10 ‘puertas’ de entrada a la zona de circulación a 30 km/h son: Calle Gómez Núñez con Avenida de la Libertad, Avenida de los Escritores con Calle MSP, Avenida de la Libertad con Avenida Huertas del Sacramento, Avenida América 88, Avenida del Bierzo con Calle Ángel Pestaña, Avenida de Astorga con Calle Victorino Muñoz Ons, Avenida de Molinaseca 146, Avenida del Castillo (Gasolinera La Peregrina), Avenida del Castillo con Cruz de Miranda (Rotonda del Cruceiro) y Avenida de la Libertad con Calle Camino de Santiago (Glorieta de La Pizarra).
Por lo tanto, del primer despliegue del conjunto de vías de circulación a 30km/h que ahora pasan otra vez a circularse a 50km/h son Avenida de Asturias, Avenida de Galicia, Avenida de Milán, Avenida de Portugal dirección centro de la ciudad, Avenida de Molinaseca, Avenida de Sanabria y Avenida de Santiago. La única vía de circulación que se mantiene es la del acceso a Ponferrada desde Montearenas: Avenida de Astorga con Calle Victorino Muñoz Ons.


