Portazo a los vinos del Bierzo en el creciente mercado ruso por la guerra

Los vinos de la Denominación Origen Bierzo también se verán afectados por la Guerra de Ucrania, debido a las exportaciones al mercado ruso, que "actualmente  se encuentra parado",  constata para InfoBierzo el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, añadiendo que "nos va a afectar toda la situación del conflicto a nivel internacional". En estos términos, "los precios de los materiales de la botella de vino se encarecerán, subiendo el precio del material (corchos, vidrio... etc)", afirma Adelino Pérez. Sin embargo, ya no sólo se verá aumentado el coste de producción, sino que también "el precio de transporte tanto a Rusia como a otros países". 

03 de Marzo de 2022
Actualizado: 04 de Marzo de 2022 a las 19:00
Guardar
vinos bierzo do guerra ucrania
vinos bierzo do guerra ucrania


 

Los vinos de la Denominación Origen Bierzo también se ven afectados por la Guerra de Ucrania, debido a las exportaciones al mercado ruso, que "actualmente  se encuentra parado",  constata para InfoBierzo el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, añadiendo que "nos va a afectar toda la situación del conflicto a nivel internacional". En estos términos, "los precios de los materiales de la botella de vino se encarecerán, subiendo el precio del material (corchos, vidrio... etc.)", afirma Adelino Pérez. Sin embargo, ya no sólo se verá aumentado el coste de producción, sino que también "el precio de transporte tanto a Rusia como a otros países". 

Cabe destacar que desde el año 2018 hasta el año 2020, se habría producido un auge de venta " con el mercado ruso. Es un mercado emergente que se verá afectado y que será complicado recuperarse", señala el presidente de la DO Bierzo. Sin embargo, la Guerra de Ucrania producida por la invasión de las tropas rusas, no sólo afectaría a los países europeos en el sector del vino, sino que países como EEUU o Canadá, "se pensarán dos veces venir a ferias vitinícolas en Europa". Así, Adelino Pérez se muestra "preocupado" pero afirma que "vamos a seguir buscando mercados" y seguir trabajando por los vinos del Bierzo. 

 



 

Por tanto, este conflicto internacional ya no sólo afecta a los países implicados y países vecinos, sino que llega a economías que como la del sector del vino, se verá afectada debido a los costes de producción, como también por los costes de transporte y exportación a mercados fuera de España.