El PP de Bembibre pide en Pleno rebajar las asignaciones de dos mancomunidades del Ayuntamiento

El Partido Popular de Bembibre llevó a Pleno una propuesta para exigir la rebaja de las retribuciones en las mancomunidades y que esas cuantías reviertan en la rebaja del recibo del agua y de la basura

H.K.
24 de Julio de 2023
Actualizado: 24 de Julio de 2023 a las 13:58
Guardar
Pleno de Bembibre
Pleno de Bembibre

El Partido Popular de Bembibre llevó a Pleno una propuesta para exigir la rebaja de las retribuciones en las mancomunidades y que esas cuantías reviertan en la rebaja del recibo del agua y de la basura.

PP BEMBIBRE (SIN JORGE) 1
Pleno de Bembibre

 

El portavoz suplente del PP, Roberto Fernández, pidió una rebaja de las asignaciones con carácter retroactivo justificando la máxima participación de Bembibre en las mancomunidades de basura (Ribera del Boeza) y del agua (Bárcena – Boeza).

Con carácter general, piden que estas percepciones se equiparen con lo que se ha establecido para el Pleno de Bembibre (60 euros por sesión). Pero los ‘populares’ pusieron el foco en la alcaldesa, Silvia Cao, por su dedicación al Ayuntamiento: “entendemos que no debería percibir estas percepciones”, pero, en caso de que mantenerse, piden que se deduzca la participación de Bembibre en dichos órganos.

Sobre la mancomunidad de recogida de basura aseguran que no tienen conocimiento “porque se ha pedido la información y no se ha facilitado”. A este respecto, también criticó que el principal partido de oposición no tenga representación en este órgano.

Consideran que el ahorro resultante de la rebaja de percepciones debe repercutirse en beneficio de los ciudadanos para rebajar las tasas de agua y de recogida de basura.

Desde la Unión del Pueblo Leonés, Sigifredo Benavides advirtió de que la nueva mancomunidad Bárcena Boeza salió adelante con el apoyo de los grupos políticos (Jaime González lo contradijo asegurando que él votó en contra). Pero que tampoco hubo alegaciones. “Ahora solicitamos que se participe en todas las mancomunidades, pero cuando gobernábamos, que la oposición no participe”, reprochó.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Gerardo Álvarez Courel, replicó a Fernández que la mancomunidad Bárcena Boeza se creó en la anterior legislatura e “incluyó a todos los representantes, pero en la otra estaban incluidos sólo los que gobernaban”, recordando que la cuota de participación venía de mandatos anteriores.

Courel criticó el argumento del PP pidiendo una rebaja del precio del agua: “¿abarataron ustedes el precio del agua?” “No, nos pusieron una tasa que el PSOE redujo a la mitad, y nos impusieron una tasa del 24.04% que no abarataron”.

Sobre los sueldos, el portavoz del PSOE se remontó a la legislatura 2011-2011 cuando “pagaron 35.000 euros de dedicación exclusiva a una concejala y 2.000 euros mensuales por un 50% de dedicación”, así como la creación de una Junta de Coordinación en la que “el presidente cobraba por Junta de Gobierno y por Junta de Coordinación, y esa sí que le digo yo que era la misma reunión”.

La alcaldesa cerró el debate remitiendo al PP a las mancomunidades en cuestión, “no hay ningún problema en hablar de este tema en el foro correspondiente, y por eso vamos a votar en contra”, dijo, a su debate en Bembibre. “Hay otros municipios que también forman parte y que también han de opinar”, concluyó.

Participación telemática

El PP retiró uno de los puntos en su propuesta para conseguir el apoyo de los otros dos grupos de oposición: X Bembibre y Coalición por El Bierzo.

Ambos ediles se mostraron partidarios de rebajar las percepciones en las mancomunidades pero lo condicionaron a que la moción del PP no incluyera la petición de suprimir la participación a distancia.

Elsa García defendió la celebración de “algunas comisiones” de forma telemática. “Aquellas personas que no tenemos dedicación única al Ayuntamiento o quienes estamos trabajando, quienes están jubilados, que tengamos la posibilidad de conciliar”.

En una línea similar, Jaime González relacionó una mayor presencia telemática en la administración con la propuesta para suprimir sesiones a distancia. “Hace un milenio las cosas funcionan de otra manera”, dijo, por lo que abogó por reuniones mixtas y discrepó que no asistir personalmente no se considere una asistencia: “el trabajo es el mismo”.

Pidió que el secretario emita un informe jurídico sobre la legalidad de este aspecto, a lo que se sumó también el PP para sumar la mayoría necesaria que permita esta dar impulsar esta petición.