El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos ha aprobado este jueves el nombramiento de José Luis Prada, "Prada a Tope" como hijo predilecto de la Villa del Cúa. Este proceso que lleva dos años en marcha, ha culminado esta mañana con el sí oficial del pleno, último paso antes del acto público de imposición de insignia y reconocimiento tendrá lugar a finales de septiembre o en octubre.
La alcaldesa, Irene González, aseguraba en su momento que se trataba de "algo de justicia" como uno de los personajes más ilustres y relevantes de la Villa del Cúa, pero también del Bierzo -del que también es Hijo Predilecto-.
Entre las razones que avalan este reconocimiento, la alcaldesa destaca "su carácter social y papel activo en la vida de Cacabelos desde muy joven, su aportación como paradigma de la restauración, tanto gastronómica (apuesta por el producto de km 0) como arquitectónica (de las Moncloas al emblemático Palacio de Canedo); su espíritu reivindicativo y defensor del mundo rural y de la naturaleza, hoy más necesario que nunca; y su capacidad para promocionar Cacabelos, sus productos y su medio rural a nivel nacional e internacional."
Con este nombramiento, Cacabelos rinde homenaje a un vecino que ha sabido unir tradición, innovación y compromiso con la tierra.

El PP realizó esta petición con anterioridad y se muestran "más que satisfechos" de que se haya hecho realidad. Consideran que la marca Prada a Tope "trasciende fronteras" y que este "justo" nombramiento con el "cacabelense más representativo" debería haberse "producido hace mucho tiempo".
Hijo predilecto de Cacabelos
José Luis Prada, con quince años, comenzó trabajar en el comercio familiar al que "rápidamente fue dando su toque personal" haciendo de su tienda en Cacabelos un "lugar de referencia en el Noroeste". El ilustre empresario y bodeguero ha sido alcalde de Cacabelos en dos ocasiones (una al principio de la democracia, que terminó con una fuerte polémica y otra recientemente, en 1999, siendo candidato por el PP) y concejal en 2003.
Además, el año pasado, a través de su Fundación Prada a Tope, encabezó la protesta multitudinaria que reunió aproximadamente unas 2.500 personas en las calles de Ponferrada para oponerse a la proliferación “descontrolada” de proyectos fotovoltaicos y solares en la comarca de El Bierzo, algunos de ellos entre viñedos y parcelas agrícolas y de frutales, lo que generaría un “alto impacto” sobre la economía, el paisaje y el turismo de la zona.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones