La Fundación Prada a Tope, en colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo, ha presentado la XVII edición de los Premios “Palacio de Canedo” de recuperación del mundo rural, que este año alcanzan su mayor dotación económica hasta la fecha con más de 30.000 euros en galardones. La cifra supone un 30% más que en la edición anterior gracias a la incorporación de cinco nuevos ayuntamientos patrocinadores: Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Congosto, Cubillos y Páramo del Sil.

En la presentación, celebrada en el Consejo Comarcal, participaron el empresario y bodeguero José Luis Prada, impulsor de la Fundación, el presidente del Consejo, Olegario Ramón, así como alcaldes y representantes de los 14 ayuntamientos patrocinadores: Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo, Igüeña, Corullón, Toral de los Vados y Camponaraya, además de los cinco incorporados este año. También respaldaron el acto el Colegio Oficial de Arquitectos de León, MGS Seguros y Almacenes Gallego.
“Lo más importante, por encima del dinero que se reparte, es el respaldo creciente de los ayuntamientos que asumen la filosofía de la Fundación de hacer bien las cosas en nuestros pueblos”, destacó Prada, quien subrayó que la mejora global se consigue “cuando los propios ayuntamientos y juntas vecinales creen en ello, generan un caldo de cultivo y unas condiciones que promueven que el resto de los vecinos se sumen a la misma dinámica”.
Dos categorías y un premio especial “Por tu pueblo”
El certamen premiará dos categorías principales:
• Restauraciones arquitectónicas: con 20.000 euros en total, divididos entre proyectos impulsados por juntas vecinales o instituciones públicas, y los realizados por particulares.
• Premio “Por tu pueblo”: con 10.000 euros destinados a reconocer a personas o colectivos que contribuyan a mantener y embellecer espacios comunes como plazas, calles, fuentes, ermitas o lavaderos.
Desde la primera edición, más de 330 edificaciones han sido premiadas gracias a la implicación tanto de particulares como de ayuntamientos y juntas vecinales, lo que ha supuesto “una mejora sustancial en la calidad de vida y en la estética de los pueblos bercianos”, según los organizadores.
Plazo de candidaturas
El plazo de presentación de proyectos ya está abierto y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2025. Podrán concurrir aquellas obras iniciadas después del 1 de enero de 2020 y finalizadas antes del cierre de admisión.
Las candidaturas deben enviarse a la Fundación Prada a Tope (fundacion@pradaatope.es), incluyendo una memoria explicativa y documentación gráfica del antes y después de la intervención. El jurado, compuesto por arquitectos, técnicos, historiadores y expertos en patrimonio rural, visitará todas las candidaturas seleccionadas y elegirá a los ganadores.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones