La Policía Judicial de la Guardia Civil, una unidad especializada en incendios y explosiones con base en A Coruña, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa y técnicos de minas han llevado a cabo, este martes, la primera inspección dentro de la mina de Cerredo. El objetivo de la investigación es esclarecer los hechos que produjeron la explosión del pasado 31 de marzo, en la que murieron 5 mineros. Así lo informan diversos periódicos asturianos.
La principal hipótesis que se baraja está centrada en una posible explosión de grisú, pero también se investiga la actividad de la empresa Blue Solving.
En cuanto a la investigación sobre lo sucedido, el Gobierno de Asturias está dispuesto a “llegar hasta el final” en la investigación del caso Blue Solving para determinar las causas del accidente en el que fallecieron cinco mineros, en qué circunstancias se produjo y si en la explotación concurría alguna irregularidad. Belarmina Díaz, consejera de Transición Ecológica, anunció el pasado jueves que el Ejecutivo se personará como acusación particular, tal y como habían solicitado los sindicatos mineros SOMA-FITAG y Comisiones Obreras.
Además, el Gobierno de Asturias solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el nombramiento de un juez de refuerzo en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas del Narcea, que es el encargado de llevar a cabo las diligencias penales abiertas por el accidente que causó cinco muertos y cuatro heridos graves en la mina de Cerredo, en Degaña.
Esta misma mañana, el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, se ha puesto en contacto con el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro. “He trasladado al presidente de este organismo la petición del gobierno para que se refuerce el juzgado, con la vista puesta en poner todos los medios posibles para esclarecer lo ocurrido”, indicó el consejero.
Peláez también ha adelantado que, dado que el objetivo claro del Gobierno de Asturias es el de poner “todos los medios a disposición” para determinar las causas y la responsabilidad del accidente, también se ha dado la instrucción a la Viceconsejería de Justicia para que tramite el nombramiento de un refuerzo de personal funcionario con vistas a prestar apoyo en el juzgado de Cangas del Narcea.
Ambas medidas buscan garantizar que la investigación del accidente, centrada en una posible explosión de gas grisú y en la actividad de la empresa Blue Solving, pueda realizarse con la dotación de medios necesarios para una instrucción penal de esta naturaleza.
Recordemos que el minero de Albares de la Ribera herido en la explosión ya ha recibido el alta en el Hospital de León y se recupera de sus heridas en casa. Así lo confirmaba a InfoBierzo el propio alcalde de Torre del Bierzo que asegua "que está evolucionando bien".
Se trata de uno de los cuatro mineros heridos en el suceso que conmocionaba a España el pasado 31 de marzo y en el que murieron Jorge Carro, Iban Radio, Amadeo Bernabé y a Rubén Souto, de Villablino, y David Álvarez de Torre del Bierzo.
Además del berciano, que ya se recupera en casa, quedan otros tres compañeros que siguen ingresados, uno de ellos en el Hospital del Bierzo y los otros dos en el Hospital Universitario de Asturias, todos estables y con buenos pronósticos de recuperación.
Las Comarcas de Laciana y El Bierzo despidieron la semana pasada a los cinco mineros en dos funerales muy emotivos en los que vecinos, compañeros, familiares y autoridades quisieron estar presentes.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
