La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves la alerta amarilla por nevadas en puntos de la Cordillera Cantábrica de las provincias de León, Palencia y Burgos, donde se podrían registrar acumulaciones de nieve en 24 horas de entre cinco y ocho centímetros por encima de 1.100 metros, aunque en el caso de los Picos de Europa el espesor podría alcanzar los quince centímetros.
Para hoy, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en el noroeste y en el norte de la Comunidad, y en descenso en el resto, mientras que las máximas continuarán sin cambios o en ligero ascenso. Entre las capitales de provincias, la temperatura más alta se espera en Zamora con trece grados. En Salamanca los termómetros no pasarán de doce, mientas que en León, Palencia y Valladolid se podrían alcanzar los once. Ávila, con siete grados, será la capital más fría, seguida de Segovia, con ocho grados, y de Burgos y Soria, con nueve.
Por otra parte, la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) registró hoy la temperatura más baja de la Comunidad y la quinta del país con 4,6 grados bajo cero.
En Ponferrada las mínimas caen a 1 grado para el viernes, sábado y domingo con máximas de 13. En Laciana, la AEMET marca -1 y -4 en Villablino para las jornadas de viernes y sábado y máximas de 9 y 11 respectivamente.
Estado de las carreteras
Con la llegada de las primeras nieves las carreteras y puertos de montaña comienzan a tener restricciones tanto en la provincia de León como en la frontera de esta con Asturias. Es el caso de Leitariegos, Somiedo, Ventana, Pajares, San Isidro, Villamanin, Redipuertas, Las Señales, Trana.
- En el puerto de montaña de Leitariegos en la AS-213 desde el km 25 en Las Mestas al km 35 en El Puertu, en ambos sentidos está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
- También el puerto de Somiedo de la carretera AS-227 a la altura de Pola de Somiedo, desde el km 39 al 53 en ambos sentidos, está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
- De igual modo, en el puerto de montaña de la carretera AS-228 desde el km 39 en La Plaza al km 49 en Páramo, en ambos sentidos, está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
- En el puerto de Pajares de la carretera N-630 a la altura de Campumanes desde el km 68 al km 87 en ambos sentidos, está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
- Asimismo, la N-630 desde el km 87.5 en Villamanin de la Tercia al km 99.6 en Arbas del Puerto, en ambos sentidos, está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
- En el Puerto de San Isidro de la carretera AS-112 a la altura de La Raya desde el km 33 al km 43, en ambos sentidos, está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno; también en la carretera LE-331 a la altura de Puebla de Lillo desde el km 34 al km 41 en ambos sentidos.
- En la LE-321 a la altura de Redipuertas desde el km 40 al km 45 en ambos sentidos, está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
- Finalmente, en el puerto de montaña de Tarna en la carretera AS-117 a la altura de Tarna desde el km 56 al km 66en ambos sentidos, está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno; también en la carretera CL-635 a la altura de Burón desde el km 15 al km 21.5 en ambos sentidos.
