El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visitó este miércoles en Fabero las obras de mejora energética ejecutadas en el colegio público La Cortina, una actuación financiada a través del programa DUS 5.000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos Next Generation EU.
El proyecto, gestionado por el Ayuntamiento de Fabero, ha contado con una inversión cercana a los 1.132.000 euros y ha permitido llevar a cabo una intervención integral de eficiencia energética en el centro educativo. Las actuaciones se enmarcan en una de las líneas del programa DUS 5.000 orientada a la reducción del consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.
Entre los trabajos realizados se encuentra la mejora de la envolvente térmica del edificio, con actuaciones en cubierta, fachadas, suelos y huecos, así como la instalación de una planta solar fotovoltaica en la cubierta del colegio, apostando por el uso de energías renovables. Además, el centro cuenta ya con nuevas instalaciones de generación térmica renovable, entre ellas cinco bombas de calor de aerotermia con una potencia total de 110 kilovatios y una caldera de biomasa de 145 kilovatios.

Estas actuaciones forman parte del plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana incluido dentro del programa DUS 5.000. Según se ha detallado durante la visita, los paneles solares instalados en el colegio permitirán también suministrar energía a otras instalaciones municipales, como las piscinas o la casa de la cultura.
El resultado de la intervención supondrá una reducción del 99 por ciento de las emisiones de carbono del edificio, que pasarán de 58 a 0,6 kilos, y permitirá alcanzar la máxima calificación energética, la letra A. Nicanor Sen subrayó que el colegio de Fabero “se convertirá en un ejemplo de ahorro energético gracias a una envolvente aislante, bombas de calor de aerotermia y paneles solares”.
Durante su visita, el delegado del Gobierno destacó la relevancia del programa DUS 5.000 en las comarcas afectadas por el reto demográfico, señalando que “de esta forma el mundo rural se suma al ahorro energético y a la utilización de energías renovables”.
En el conjunto de Castilla y León, el programa DUS 5.000 ha supuesto una inversión cercana a los 150 millones de euros para proyectos de energía limpia en municipios del medio rural. En el caso de la comarca de El Bierzo, la inversión del Gobierno de España a través de este programa supera los 4 millones de euros, mientras que en el conjunto de la provincia de León se acerca a los 19 millones.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
