ProMonumenta y Bierzo Vivo sacan a la luz los restos de la Iglesia de San Félix en Villar de los Barrios (Ponferrada)

Una jornada memorable para los más de 30 voluntarios venidos de toda la provincia de León con el objetivo de colaborar en el proyecto de recuperación, no solo del Soto de Villar de Los Barrios, sino también de uno de sus secretos escondido entre arbolado, piedras y antiguos viñedos; el yacimiento arqueológico de San Félix que hasta hace pocos años aún conservaba la torre de la que fuera, durante 6 siglos la parroquia de Villar y Quintanilla, el cuarto pueblo, ya desaparecido, que conformaba desde el medievo, junto a los barrios de Salas y Lombillo, la histórica localidad de Los Barrios de Salas.

27 de Marzo de 2023
Actualizado: 29 de Marzo de 2023 a las 10:24
Guardar

Una jornada que califican de "memorable" la treintena de voluntarios venidos de toda la provincia de León con el objetivo de colaborar en el proyecto de recuperación, no solo del Soto de Villar de Los Barrios, sino también de uno de sus secretos escondido entre arbolado, piedras y antiguos viñedos; el yacimiento arqueológico de San Félix que hasta hace pocos años aún conservaba la torre de la que fuera, durante 6 siglos la parroquia de Villar y Quintanilla, el cuarto pueblo, ya desaparecido, que conformaba desde el medievo, junto a los barrios de Salas y Lombillo, la histórica localidad de Los Barrios de Salas.




Foto: Chema Vicente (ProMonumenta)

 

La ermita se encuentra en el conocido como Soto de Castaños, en la margen izquierda del arroyo Valdecandín, a media ladera del monte conocido como El Castro, en cuya meseta de la cima pueden observarse las típicas ruinas de este tipo de poblados de origen astur, así como su foso y los parapetos.

La torre de San Félix, que una vez desbrozada ha mostrado vestigios de sus cimentaciones y algunos restos de muros, se muestra como parte de un templo de planta rectangular y una sola nave que se alzaba anexionado a ella, construido en mampostería de esquisto.

Los trabajos fueron supervisados por el arqueólogo de Promonumenta, Emilio Campomanes, y la hacendera, en la que participaron una treintena de personas, se amplió también al desbroce y acondicionamiento de los caminos de acceso y al apilamiento junto a ellos de los troncos y ramajes resultantes de labores de selvicultura efectuados por los vecinos en El Soto.

Foto: Chema Vicente (ProMonumenta)

     

La Asociación ProMonumenta acudió a la llamada de Bierzo Vivo, la asociación local que desde hace 4 años está poniendo todo su empeño en evitar que el abandono y el hongo del chancro acabe exterminando este centenario bosque de Villar.


Desde ProMonumenta no pueden estar más satisfechos y en palabras de Nino, su Presidente, esta hacendera se enmarca en los objetivos de la asociación de ayudar a fijar la población de las zonas rurales, especialmente en una localidad como esta que pierde población, se envejece y cuenta con uno de los patrimonios más importantes de toda la provincia, declarado Bien de Interés Cultural. Una primera acción que seguro que va a tener continuidad en poco tiempo ya que todos los voluntarios han quedado encantados con el proyecto y la acogida que han recibido. Lamenta, por otro lado, que estos pueblos de Los Barrios no cuenten con muchas más implicación y atención por parte del ayuntamiento de Ponferrada, municipio al que pertenecen.




Foto: Chema Vicente (ProMonumenta)

Según el historiador y arqueólogo Emilio Campomanes, Villar le ha parecido una localidad muy interesante a nivel patrimonial y bien conservada, aunque hay algunas construcciones que afean el conjunto, aspecto que debería ser una línea para mejorar a futuro. Esta hacendera que acaban de acometer deberá detener el deterioro de los restos causados por la vegetación y en particular por la hiedra que es muy perjudicial. Esta labor realizada permitirá hacer una planimetría básica de lo actual para futuras intervenciones que desea sean lo más inmediatas posibles para consolidar este importante vestigio y protegerlo del expolio.


Desde la asociación cultural Bierzo vivo solo tienen palabras de agradecimiento a todos los voluntarios de ProMonumenta así como otros tantos llegados de toda la comarca y del mismo pueblo. Tras un almuerzo de convivencia en una antigua casona del lugar, el párroco del pueblo quiso invitar a todos a realizar la Ruta de las 5 iglesias de Los Barrios para rematar una jornada inolvidable para todos los participantes.




Foto: Chema Vicente (ProMonumenta)

 

Foto: Chema Vicente (ProMonumenta)

 

Foto: Chema Vicente (ProMonumenta)

 

Foto: Chema Vicente (ProMonumenta)

 

Foto: Chema Vicente (ProMonumenta)