Prosimet ofrece a Hunosa la cesión gratuita de sus arrendamientos mineros de Gran Corta de Fabero y Salgueiro en Torre del Bierzo

28 de Agosto de 2017
Actualizado: 04 de Septiembre de 2017 a las 10:15
Guardar
prosimet635
prosimet635
Procesos y Sistemas Metalúrgicos S.L. (Prosimet) ha ofrecido el pasado viernes por carta a través de un burofax la cesión gratuita de sus arrendamientos mineros de Gran Corta de Fabero, Salgueiro en Torre del Bierzo y Pilotuerto en Tineo (que pertenecía a Uminsa) a la empresa pública Hunosa o alternativamente pide el fin del bloqueo a las compras de carbón a que está siendo sometida y ello sin perjuicio de que Hunosa continúe con sus reclamaciones judiciales.

Prosimet ofrecería estos terrenos de manera gratuita mientras duren los litigios con una única condición: que "Hunosa mantenga las minas en explotación y respete los empleos".

Prosimet ha tomado esta decisión ante la situación límite en que se encuentran dichas explotaciones mineras, que llevan sin vender carbón todo el año y paradas desde el mes de febrero.

La empresa arrendataria advierte de que "la consecuencia efectiva" de la querella y recursos presentados por Hunosa ha sido que "las compañías eléctricas -de las que Uminsa era suministrador- se han negado a suscribir contratos de suministro de carbón procedente de las explotaciones de Prosimet, al entender que pudieran derivárseles responsabilidades", lo que en la práctica impide poner en marcha otros contratos "que iban a permitir a sus trabajadores mantener los empleos al menos hasta el 31 de diciembre de 2018". La fecha no es baladí ya que marca el límite para que puedan acogerse a las medidas sociales de prejubilación o bajas incentivadas previstas en el Plan del carbón o "a posibles prórrogas para llegar a prejubilarse".

Habida cuenta de la actual situación de bloqueo, los administradores concursales de Uminsa han comunicado tanto a las empresas eléctricas como a los trabajadores que "en el plazo de dos meses se verán obligados a extinguir todos los contratos laborales de Uminsa, cuyos empleados se verían gravemente perjudicados con esta decisión", señala en el escrito Prosimet, que entiende que Hunosa (en su condición de acreedor de Uminsa) debería estar interesada "en que las minas sigan funcionando" para que tengan más valor en el caso de obtener un pronunciamiento favorable de los tribunales.

"Si por el contrario", concluye el escrito de Prosimet, "no fuera del interés del Consejo aceptar esta propuesta, les agradeceríamos -y los trabajadores de Uminsa mucho más- que comunicasen de manera formal a las compañías eléctricas su conformidad a que se inicien los suministros de carbón procedentes de nuestras explotaciones, sin perjuicio de que Hunosa continúe con las actuaciones judiciales en curso o cualesquiera otras que estime pertinentes".