El Alto de Foncebadón, uno de los pasos más complicados del Bierzo, junto con el puerto de Piedrafita, contarán próximamente con señalización digital inteligente, dentro del plan de modernización de carreteras impulsado por la Junta de Castilla y León.
La medida forma parte de una actuación global de 429.000 euros para instalar 26 paneles digitales en 13 carreteras de alta montaña en la Comunidad, incluyendo puertos en León, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. El proyecto lo ejecuta la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a través de SOMACYL, con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los nuevos paneles informarán en tiempo real sobre el estado de la vía ante condiciones meteorológicas adversas como nieve o hielo, utilizando códigos de color (verde para “abierto”, ámbar para “cadenas” o “restricción”, y rojo para “cerrado”). Las señales incorporan tecnología LED, radar de detección de vehículos y control remoto desde una plataforma digital y aplicación móvil.
Con esta inversión, la Junta refuerza su compromiso con una movilidad más segura, moderna y digitalizada, especialmente en zonas de montaña donde la climatología extrema puede suponer un riesgo elevado para los conductores.
La incorporación del Alto de Foncebadón y Piedrafita en esta red de señalización inteligente supone un avance clave para la seguridad vial en el Bierzo y una mejora significativa para peregrinos, vecinos y transportistas que atraviesan estos tramos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones