La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) se mostró este miércoles confiada en que este año se cubrirán todos los puestos de trabajo para recoger las frutas del Bierzo. Así lo señaló su presidente, Daniel Franco, satisfecho porque la bolsa de empleo registra ya un elevado número de inscritos y muchas cuadrillas de trabajo están ya completas, cuando falta un mes para iniciar las labores para recoger las frutas.
En todo caso, el plazo de inscripción sigue abierto, por lo que espera cubrir por completo las necesidades de sus asociados. Por otro lado, la Asociación Berciana de Agricultores reiteró su petición a las administraciones para facilitar la contratación como temporeros de personas que estén cobrando algún tipo de ayuda sin que eso les perjudique.
Recordemos que la cosecha de pera conferencia estaba prevista para finales de este mes en el caso de las variedades más tempranas. Sin embargo, el groso de recogida esta fruta y de la Manzana Reineta será a finales de agosto.
"Si no pasa nada raro, es decir, si no vienen fuertes granizadas, la cosecha de ambas frutas será aceptable", explicaba Daniel Franco a InfoBierzo que recordaba la instabilidad climatológica que, por ejemplo, ha dañado irreparablemente la cosecha de cereza. La Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo ha dado por finalizada la campaña de recogida de 2025 con un balance negativo. Según Pablo Linares, director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, la cosecha ha sido “mala”, con una reducción del 50% respecto a un año normal.
Proyecto 'Agromentoring'
El Consejo Comarcal del Bierzo ha puesto en marcha el programa “Agromentoring”, una iniciativa destinada a favorecer el relevo generacional en el sector agrícola de la comarca. Cinco personas —tres mujeres y dos hombres, de entre 28 y 58 años— han iniciado ya su formación en cultivo hortícola en una finca del Banco de Tierras de Villadepalos, perteneciente al municipio de Carracedelo.
El proyecto, enmarcado en “Comanda en Ruta. Un paso más”, cuenta con una financiación de 172.000 euros, de los que 148.000 provienen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el resto del propio Consejo Comarcal. Durante cinco meses, el alumnado combina formación teórica y práctica con un contrato de media jornada, cultivando productos como cebollas, tomates, pimientos y lechugas. Al término del programa, se prevé que se incorporen a la cooperativa Huertas del Sil, vinculada al Banco de Tierras.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
