Esta villa situada en el Valle del río Boeza se encuentra en una privilegiada situación y cuenta con una notable impronta minera. Se la denomina habitualmente la capital del Bierzo Alto y es, como su propio nombre indica, "lugar de bien vivir" (Benevívere) como ya la definieron los romanos que en su entorno erigieron asentamientos. Se trata de la segunda población más importante de la comarca berciana y te descubrimos lo mucho que tiene que ofrecer, sobre todo por sus atractivos paisajes que no te dejarán indiferente y su patrimonio histórico, artístico, etnográfico y cultural... sin olvidar que es la capital del Botillo.
¿Quieres hacer una escapada sin perderte ningún rincón? Te detallamos todos los lugares indispensables que no pueden faltar en tu visita para conocer a fondo la ciudad:
- Iglesia de San Pedro
En la plaza del ayuntamiento se levanta esta iglesia parroquial de origen medieval, con añadidos posteriores de estilo gótico y neoclásico, siendo el núcleo originario de Bembibre. Un incendio ocurrido en 1934 destruyó la mayoría de sus fondos artísticos, salvándose únicamente el famoso 'Cristo Rojo', al que los revolucionarios salvaron de la hoguera. El altar es muy básico y en él cabe señalar la gran cruz con el Cristo que lo preside.
- Plaza Mayor
Centro neurálgico de la localidad, esta plaza peatonal tiene dos elementos destacados: la iglesia de San Pedro y la Casa Consistorial, que se levanta imponente en uno de los laterales de este espacio público. También podemos admirar el inmueble de la Ferretería Villarejo, considerada una de las obras cumbres del modernismo de la localidad. Este estilo arquitectónico despliega todo su potencial en la calle Susana González componiendo una vía con un punto señorial debido a que muchas de las viviendas superan el siglo de antigüedad aportando solera y sobriedad. El Casco Antiguo de Bembibre fue declarado Conjunto Histórico en 1975.
- Santuario Ecce Homo
El templo más famoso y destacado de la villa se encuentra precedido por una cuidada alameda. Se trata de un templo neoclásico edificado en la primera mitad del siglo XIX, sobre otro anterior. En la fachada principal destaca la torre y el cuerpo circular, de clara influencia gallega. En su interior alberga cinco retablos y, lo más relevante, la imagen del Ecce Homo, patrón del Bierzo Alto, representado como un Cristo de pie, atado a una columna. Cada siete años se celebra la fiesta del Santuario, declarada ‘Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial’, tiene como foco la Salida del Santo y posee un carácter especial.
- Museo del Bierzo Alto
El Museo Alto Bierzo es una institución de titularidad municipal. Fue creada el 26 de junio de 1987 para exponer el patrimonio histórico del Bierzo Alto, los usos y costumbres tradicionales, las tareas domésticas y agrícolas, los oficios y artesanías, recopilando y exhibiendo toda clase de materiales arqueológicos, históricos, etnográficos y de tipos relacionados referentes al Bierzo Alto y su ámbito de influencia, fomentando su conocimiento, estudio y divulgación.
Se encuentra ubicado, desde el año 2008, en el Centro Cultural Casa de las Culturas de la Villa de Bembibre, ocupando una superficie de 800 m², sobre la que se exponen unas 500 piezas de las más de 4000 custodiadas en sus dependencias. En 2005 pasa a formar parte de la red Sistema de Museos de Castilla y León, constituyendo un privilegiado escaparate en que mostrar el patrimonio cultural del Alto Bierzo.
- Conjunto escultórico de la obra de Gil y Carrasco, El Señor de Bembibre
La escultura del artista berciano Arturo Nogueira representa la escena del rapto de Doña Beatriz Osorio por Álvaro Yañez en la novela 'El Señor de Bembibre', del autor Gil y Carrasco,. Fue inaugurada en la principal vía de acceso a la villa en 2014, en el homenaje al bicentenario del nacimiento del escritor berciano más universal.
- Plaza del Palacio
Cuentan que hace muchos años hubo un palacio perteneciente al linaje de los Alba, que sirvió de muro frente a los ataques de los invasores y del que ya no quedan más que unas ruinas de la cimentación de la planta, que los podemos ver entre los jardines, donde hay una gran fuente y modernas esculturas que representan la torre en recuerdo del castillo que un día estuvo aquí levantado. Está situada en la parte más alta del casco antiguo y desde allí tenemos unas bonitas vistas a todo el valle del río Boeza.
- Plaza Santa Bárbara
En la parte céntrica de Bembibre, enfrente del enorme parque Gil y Carrasco, esta plaza peatonal está distribuida en dos partes: en una mitad, se encuentra una especie de escenario hecho en hormigón situado en una plaza amplia con bancos para sentarse y en la otra mitad, se halla un pequeño jardín redondo en cuyo centro se encuentra el escudo de la localidad, rodeado por bancos circulares. Esta es una de las zonas típicas de paseo en la que se pueden encontrar diversos locales dedicados a la hostelería.
- Paseo de Carrizales
En los años 90 era un pequeño camino y se podía pescar en el río Boeza. Actualmente se puede realizar un paseo agradable mientras observamos el río y es enclave del tradicional mercadillo de la villa. Además de escenario de diversas actividades que, a lo largo del año, se celebran en la localidad.
- Bembibre Arena
Inaugurado en 2011, el Pabellón se distingue por su arquitectura exterior y se subraya sobre la villa, en la antigua Tejera. De hecho la ladera de la antigua explotación cerámica da forma a las gradas exteriores de este pabellón, que dispone de un escenario de apertura retractil para hacer conciertos en su exterior hacia este graderío que sirve de teatro. En su interior se celebran ferias y acoge los encuentros del Baloncesto Bembibre, en la primera división del baloncesto femenino nacional, entre otras competiciones.
- Festival del Botillo
El Festival de Exaltación del Botillo, declarado de Interés Turístico Nacional, se celebra en el mes de febrero.
Es un encuentro en el que se puede degustar el botillo, embutido típico de la Comarca del Bierzo, que nace en 1973 durante la celebración de la Salida del Santo.
Por este festival han pasado numerosos artistas durante la gala previa a la celebración popular de la cena, y también autoridades. Desde ministros a personalidades de la cultura o la televisión.
En esos días se organiza también la Feria Agroalimentaria con varias decenas de expositores desde diversas zonas del país.
