El Bierzo y Laciana cierran la semana con 16 nuevos casos de COVID-19 confirmados mediante prueba de diagnóstico por PCR, según los datos publicados este viernes por la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León. Desde el lunes, se han detectado positivos por PCR en las zonas básicas de salud Ponferrada I (dos positivos), Ponferrada II (dos positivos), Ponferrada III (tres positivos), Villafranca del Bierzo (un positivo), Cacabelos (siete positivos más), Villablino (un positivo).
Cabe destacar que la zona básica de salud de Cacabelos se encuentra en 'riesgo naranja' por la incidencia de COVID-19. Esta denominación hace referencia a una presencia de más de cinco casos positivos por PCR por cada 10.000 habitantes, situación ante la que la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. Por su parte, las zonas básicas de salud de Bembibre y Puente de Domingo Flórez se encuentran en 'riesgo amarillo', con una incidencia de más de 2,5 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. En este caso, el protocolo recomienda extremar las medidas de precaución y prevención, así como no realizar desplazamientos innecesarios.
En cuanto a la cifra de casos activos determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los Centros de Salud, ascienden este viernes a 315 en las comarcas del Bierzo y Laciana. El reparto por zonas básicas de salud corresponde a 51 casos activos en Ponferrada I, 36 en Ponferrada II, 19 en Ponferrada III, 36 en Ponferrada IV, 87 en Bembibre, 29 en Villafranca, 12 en Cacabelos, 12 en Puente de Domingo Flórez, dos en Toreno, cuatro en Fabero y 27 en Villablino.
Por otra parte, El Bierzo suma un nuevo fallecimiento por COVID-19 esta semana. Se trata de un deceso en la zona básica de salud de Fabero, con lo que la cifra total de muertes por Coronavirus en El Bierzo y Laciana es de 131 desde el inicio de la pandemia. Por zonas básicas de salud, el reparto desde el comienzo de la crisis sanitaria es de siete en Ponferrada I, 12 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 32 en Ponferrada IV, 18 en Bembibre, cinco en Villafranca, diez en Cacabelos, tres en Puente de Domingo Flórez, tres en Toreno, 14 en Fabero y 16 en Villablino.
Finalmente, el Hospital El Bierzo contiene la misma situación reportada el pasado jueves, con cuatro personas hospitalizadas en planta y una en la UCI. El total de altas desde el inicio de la pandemia en el complejo hospitalario berciano es de 299 y la cifra total de fallecimientos es de 73.
