El empresario berciano Ramón Blanco Balín y José Luis Ulibarri reconocen en sede judicial los delitos de la última pieza 'Gürtel'

El empresario bembibrense Ramón Blanco Balín y el también empresario José Luis Ulibarri han reconocido este lunes la comisión de varios delitos dentro del caso Gürtel, en el último juicio de la macrocausa de corrupción

20 de Octubre de 2025
Actualizado: 20 de Octubre de 2025 a las 18:49
El empresario José Luis Urribari | Foto: ICAL

El empresario bembibrense Ramón Blanco Balín y el también empresario José Luis Ulibarri han reconocido este lunes la comisión de varios delitos dentro del caso Gürtel, en el último juicio de la macrocausa de corrupción.

Junto a ellos, otros 18 acusados, entre ellos el líder de la trama, Francisco Correa, y su mano derecha, el ex secretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, también han reconocido los delitos cometidos. 

Este lunes, 20 de octubre, ha dado comienzo la primera sesión del juicio en la Audiencia Nacioanl en el que 26 personas se sientan en el banquillo acusadas por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, como fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental o asociación ilícita a través de sobornos a cargos del PP en ayuntamientos y comunidades autónomas para conseguir adjudicaciones de contratos entre los años 1998 y 2009. 
 
En el caso de Ramón Blanco Balín, ha reconocido los delitos y afirma que fue el yerno de José María Aznar, quien le presentó a Francisco Correa, cabecilla de la trama, y que gracias a "sus buenas relaciones" con miembros del Partido Popular, conseguía "adjudicaciones de contratos" públicos. Así lo adelanta la cadena SER.

Por su parte, la Fiscalía pide 14 años de cárcel para el empresario burgalés José Luis Ulibarri por delitos contra la Hacienda Pública como blanqueo de capitales y falsedad documental continuada, que habría cometido para ayudar a Francisco Correa. 

Cabe destacar que Ulibarri fue condenado a 18 meses de prisión como resultado de sus actividades corruptas en la trama Gürtel y ahora estaría valiéndose también de la vía del reconocimiento para lograr una rebaja de la pena, según apunta también la cadena SER.

Según el audio que recoge la noticia publicada por la SER, este sería el momento en el que Ulibarri reconocía su implicación en los hechos juzgados:

-Juez: "D. José Luis Ulibarri Cormenzana, ¿tiene usted conocimiento de los escritos de acusación que se formularon en su contra?"

- J.L.Ulibarri: "Tengo, tengo conocimiento"

-Juez: "¿Reconoce la autoría de los hechos que, respecto a usted, se le imputan en dichos escritos?"

-J.L. Ulibarri: "Reconozco. El documento está redactado conforme conmigo".

-Juez: "De acuerdo. ¿Ha presentado usted escrito de reconocimiento de hechos?"

-J.L. Ulibarri: "Sí"

-Juez: "¿Ratifica el mismo?"

-J.L. Ulibarri. "Ratifico"

-Juez: "¿Hace usted renuncia de su derecho a hacer uso de la última palabra?"

-J.L. Ulibarri: "Renuncio, sí"

El presidente de la Junta de Castilla y León en el año 2018, Juan Vicente Herrera (I), y el empresario José Luis Ulibarri (D)

 

 

No obstante, en el caso se encontraba otro berciano imputado, José Luis Martínez Parra, condenado a 12 años de cárcel en una pieza separada de la trama Gürtel. Más concretamente, la pena correspondía a la adjudicación ilegal de un contrato para el suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del papa Benedicto XVI en el año 2006.

Finalmente, José Luis Martínez Parra falleció en agosto de 2024 tras una larga enfermedad.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones