Los rayos ponen en jaque al Bierzo con tres nuevos incendios de nivel 1 y otros cinco focos activos

Las tormentas registradas en la tarde del miércoles han dejado una situación de máxima preocupación en El Bierzo

25 de Junio de 2026
Actualizado: 25 de Junio de 2026 a las 09:04
Guardar
Incendio de Congosto desde el embalse Cedida a InfoBierzo
Incendio de Congosto desde el embalse Cedida a InfoBierzo

Las tormentas registradas en la tarde del miércoles han dejado una situación de máxima preocupación en El Bierzo. La caída de numerosos rayos ha provocado una cadena de incendios forestales que ha obligado a elevar a nivel 1 tres nuevos fuegos, en Sotelo (Villafranca del Bierzo), Vega de Valcarce y Congosto, que se suman al incendio de San Vicente (Arganza), que continúa también en nivel 1. La comarca amanece así con cuatro incendios de nivel 1 activos de forma simultánea.

El fuego de Congosto es uno de los que más inquietud ha generado durante las últimas horas, al haber llegado a aproximarse al núcleo de población y afectar ya a una importante superficie de masa forestal. También reviste especial preocupación el incendio declarado en Vega de Valcarce, situado muy próximo a la localidad y a la Autovía del Noroeste (A-6), lo que ha obligado a extremar la vigilancia sobre su evolución.

Incendio de Cobrana desde Congosto
Incendio de Cobrana desde Congosto

 

El tercer incendio elevado a nivel 1 es el de Sotelo, en el municipio de Villafranca del Bierzo, donde los equipos de extinción continúan trabajando para frenar el avance de las llamas.

Además de estos tres grandes focos, las tormentas eléctricas han originado otros incendios repartidos por la comarca que, aunque permanecen activos, no han sido catalogados con nivel 1. Entre ellos figuran los de Peranzanes; Burbia, también en el municipio de Villafranca del Bierzo; y Valtuilla de Arriba y Paradasolana, lo que hace que la cifra total de incendios por rayo sea de 8.

Todos los incendios tienen un origen común: el impacto de rayos durante la tormenta que descargó sobre El Bierzo a última hora del miércoles, una situación que obligó a movilizar numerosos medios terrestres y aéreos para intentar contener los diferentes frentes abiertos.

Incendio de Cobrana desde Bembibre
Incendio de Cobrana desde Bembibre

 

Incendio de Cobrana
Incendio de Cobrana

 

Los efectivos de extinción continúan desplegados sobre el terreno con la esperanza de que el descenso de las temperaturas durante la noche haya contribuido a estabilizar los perímetros y facilitar las labores de control. No obstante, la evolución de los incendios sigue siendo incierta, especialmente en los focos de Congosto y Vega de Valcarce, los que concentran en estos momentos la mayor preocupación.

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔