Rechazada la construcción de la minicentral hidroeléctrica en el río Cabrera en Encinedo

El Bocyl publica el impacto ambiental desfavorable para la instalación de producción de energía eléctrica con tecnología hidroeléctrica denominado 'Salto de Losadilla', en el río Cabrera, en el término municipal de Encinedo

05 de Agosto de 2025
Actualizado: 05 de Agosto de 2025 a las 11:02
Guardar
Arroyo Pedro desembocado en el río Cabrera
Arroyo Pedro desembocado en el río Cabrera

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este martes, 5 de agosto, el impacto ambiental desfavorable para la instalación de producción de energía eléctrica con tecnología hidroeléctrica denominado 'Salto de Losadilla', en el río Cabrera, ubicado en el término municipal de Encinedo. 

La resolución publicada considera que "la versión evaluada del proyecto resulta ambientalmente inviable", debido a los efectos negativos que podría generar sobre los ecosistemas fluviales y el monte de utilidad pública afectado. 

"La información aportada no es suficiente para determinar si los impactos sobre las aguas son compatibles, ya que no se aporta, por ejemplo, la solución para los cruces de la línea subterránea de evacuación o de la tubería forzada sobre cauces, ni un estudio de la nueva zona de inundación tras la construcción del azud. Existen discrepancias en la documentación sobre los distintos elementos a instalar en los azudes en cuanto a las compuertas de fondo o canales de apoyo a la llamada". Así lo confirma la publicación en el Bocyl. 

Rio Cabrera
Río Cabrera

 

Cabe destacar que este proyecto tenía como objetivo instalar una toma y derivación del río Cabrera mediante un azud de 1 metro de altura desde cimientos, en el que se establece la toma de una tubería enterrada de 300 metros de longitud y 1,6 metros de diámetro interior. 

Dicha tubería conduce el caudal derivado a otro azud de iguales características emplazado en el cauce del arroyo Pedro, que a su vez actuará como cámara de carga para la central. De él partirá una tubería enterrada de 970 metros de longitud y 1,6 metros de diámetro interior, que enlazará con el carrete anterior a la válvula de guardia de la turbina. La central se proyecta en operación automática. Desde la central partirá un canal de 30 metros de longitud y 8,75 metros de sección para desaguar en el lecho del río Cabrera.

En total, se consigue un salto bruto máximo de 32,10 metros y un salto neto máximo de 28,79 metros, en un tramo de longitud de 1.400 metros. 

Un proyecto presupuestado en 2,1 millones de euros y que produciría energía eléctrica, con una potencia instalada de 1.513 kilovatios, un centro de transformación de 2.000 kilovatios y una línea subterránea de evacuación de 190 metros hasta la línea de distribución de la compañía.

Arroyo Pedro desembocado en el río Cabrera
Arroyo Pedro desembocado en el río Cabrera

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal 

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones